El presidente en funciones, Mariano Rajoy, continua con la prudencia que ha caracterizado su actitud desde que el PSOE implosionó y expulsó a Pedro Sánchez. Preguntado por los periodistas sobre ahora si ve más cerca o más lejos su investidura, el líder del PP se ha limitado este lunes a señalar: "Vamos a esperar", sin querer añadir ningún comentario más.

Rajoy se ha desplazado a Salamanca para participar en la sesión plenaria de la comisión del VIII Centenario de la Universidad de la ciudad. Este acto ha impedido la celebración del tradicional comité de dirección del PP y la rueda de prensa posterior, lo que ha evitado a los conservadores fijar posición en el inicio de una semana clave para el PSOE, dado que este partido debe decidir si facilitan con una abstención la reelección del jefe del Ejecutivo en funciones.

En su discurso en la universidad salmantina, Rajoy no ha hecho ninguna referencia explícita a la situación política actual, pero sí ha instado de forma genérica al PSOE y otros partidos a "trabajar todos juntos por los grandes objetivos nacionales" y ha comentado que "rendirse ante la adversidad es ponerse de su parte".