El presidente del PP, Mariano Rajoy, lleva días preparando con su núcleo duro el debate del estado de la nación. Bajo dos premisas: hacer un discurso que denuncie la supuesta incapacidad del Gobierno para sacar a España de la situación por la que atraviesa y, al tiempo, presentarse como el salvador. El discurso irá acompañado de quince resoluciones en las que aún trabaja la dirección del grupo en el Congreso y que se presentarán como una "alternativa completa contra la triple crisis" que, según los populares, está ahogando al país desde la perspectiva económica, social e institucional.

Las mismas fuentes se ven preparadas para responder a un posible "anuncio estrella de esos que suele hacer el presidente Zapatero", y avisan de que, si se anuncian medidas de calado, "habrá que subrayar que llegan tarde y por oportunismo". "En caso contrario, habrá lo de siempre, una foto y nada más", apostillan desde el grupo popular.

Los populares hacen hincapié en que sus propuestas de resolución para el debate estarán basadas, principalmente, en el proyecto económico que presentó hace semanas Rajoy y se cuidará tanto su contenido como la forma en que se exprese, a fin de intentar recabar el máximo número de apoyos posible. No en vano, el PP ha visto últimamente cómo algunas de sus iniciativas lograban el aprobado de la Cámara baja gracias a formaciones como el PNV, que ahora piensa hacerle pagar a Zapatero desde los escaños del Congreso la salida de la lendakaritza de Juan José Ibarretxe. "Vamos a intentar ser en este debate los interlocutores de la sensatez, respaldando a otros y buscando apoyos", enfatizan.

Los populares dicen no temer el efecto sobre los grupos pequeños de los anuncios o guiños de Zapatero. De hecho, analizan con cierta sorna que los socialistas adelantaran este debate con intención de llevar cerrado un acuerdo de financiación autonómica. "Como le pasa siempre al presidente del Gobierno socialista, dice y no cumple. Y como no puede tender la mano a los catalanes con una nueva financiación, les ha querido dar el placebo de las Cercanías, pero sin concretar con qué dinero ni en qué condiciones", rematan.

LA "RECETA" DE FEIJOO Rajoy apoyó ayer en A Coruña al jefe del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuyo liderazgo fue ratificado por el 99,1% de los compromisarios en el 14º congreso regional del PP de Galicia. Rajoy dijo que trasladará la "receta económica" del líder autonómico "al resto de España".