El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy un acto en el Palacio de la Moncloa en el que presentará, junto a los líderes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernándea Toxo, respectivamente, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la estrategia de emprendimiento y empleo joven.

Este plan incluye un centenar de medidas para combatir el desempleo en un colectivo especialmente castigado por la crisis y, según han subrayado a Efe fuentes del Ejecutivo, supone un ejemplo de que el Gobierno se va a volcar en la aplicación de medidas concretas que palíen la situación por la que atraviesan millones de jóvenes.

En el acto, en el que intervendrá también la ministra de Empleo, Fátima Báñez, Rajoy defenderá los esfuerzos conjuntos del Gobierno y de los agentes sociales para que vean la luz iniciativas como la que hoy se presentar solemnemente en Moncloa.

La estrategia de empleo joven fue anunciada por Rajoy en el debate sobre el estado de la nación e incluye la implantación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante seis meses para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad propia.

También pretende estimular la contratación a tiempo parcial de jóvenes sin experiencia previa a través de bonificaciones a empresas con una reducción de entre un 75 % y un 100 % de las cuotas que pagan a la Seguridad Social.

Cándido Méndez explicó ayer que los sindicatos no acuden a Moncloa con la intención de hacerse una foto y señaló que si Rajoy les llama, allí estarán si eso es útil al Ejecutivo para recaudar fondos de la UE.

Según las estimaciones del Gobierno, España podría recibir algo más de 900 millones de euros de la "garantía juvenil", nueva partida de la UE para que los menores de 25 años reciban una oferta de empleo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

Estos fondos suponen alrededor de un tercio de los 3.500 millones de euros que se han presupuestado para el plan de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.