El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará el informe sobre la reforma de las administraciones en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa y al que han sido invitados responsables de otros organismos e instituciones del Estado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy además que este informe estará el próximo viernes sobre la mesa del Consejo de Ministros.

Antes, el jueves, el Gobierno ha organizado unas jornadas sobre la reforma de la administración que albergará también el Palacio de la Moncloa y en las que se prevé que, en torno a dos mesas de trabajo, participen el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Industria, José Manuel Soria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sáenz de Santamaría ha avanzado la presentación de este documento, que ha elaborado en los últimos meses la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), una vez concluidos sus trabajos.

Los encargados de explicar el documento a los medios de comunicación en la rueda de prensa del próximo viernes serán Sáenz de Santamaría y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La CORA ha analizado todas y cada una de las funciones, órganos y procedimientos de las administraciones, y ha propuesto medidas concretas para evitar duplicidades y mejorar su funcionamiento, como parte del calendario de reformas que lleva a cabo el Ejecutivo.

Agrupados en cuatro subcomisiones -duplicidades, simplificación administrativa, administración institucional y gestión de servicios y medios comunes- sus miembros han realizado un estudio exhaustivo de los distintos niveles de la administración y sus órganos, con el fin de lograr "una administración austera y eficiente".

El informe busca identificar y eliminar duplicidades entre el Estado y las autonomías, de modo que se abarate el coste de la actividad administrativa.

Asimismo, centralizar gestiones que, por ser similares o de la misma naturaleza, pueden ser unificadas, y revisar las trabas burocráticas que dificultan los trámites administrativos.

En ese sentido, el Ejecutivo aprobó a finales de mayo el proyecto Emprende.3, que afecta a las tres administraciones del Estado -central, autonómica y local- para agilizar y acortar considerablemente los trámites de creación de una empresa.