El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside este viernes su primer Consejo de Ministros en el palacio de la Moncloa junto a los trece miembros de su Gobierno, una cita en la que está previsto nombrar nuevos secretarios de Estado y altos cargos. La reunión ha empezado a las 10.00 horas, pero, antes, los integrantes del gabinete han posado ante los reporteros gráficos para su primera fotografía en la Moncloa.

Los ministros han ido llegando poco antes de las nueve y media de la mañana a la Moncloa, donde les aguardaban los informadores gráficos y, en su mayoría, lo han hecho con la nueva cartera del Departamento que dirigen en la mano. El primero en hacerlo ha sido Cristóbal Montoro, quien, sin embargo y al igual que Alberto Ruiz Gallardón y Pedro Morenés, ha optado por no llevar la cartera de su departamento y posar con una carpeta bajo el brazo. Uno tras otro, los miembros del Gobierno de Rajoy se han detenido unos instantes en las escaleras del palacio para que los fotógrafos pudieran tomar la imagen de su entrada al Consejo de Ministros y han respondido sonrientes al "feliz Navidad" que les han deseado los periodistas en esta víspera de Nochebuena.

Posado rápido por el frío

Rajoy ha sido el último en llegar y --salvo el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo-- también el único que ha ido con abrigo, pese al intenso frío que hace en Madrid. Precisamente el frío ha hecho que la tradicional foto de familia del nuevo Gobierno fuera más breve de lo habitual; ha durado un minuto y veinte segundos

Tras el Consejo, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, se estrenará como portavoz del Gobierno en la habitual rueda de prensa de los viernes, un papel en el que tiene experiencia, ya que ha ejercido de portavoz del PP en el Congreso durante los últimos cuatro años.

En principio, según ha apuntado el propio Rajoy, las primeras medidas económicas de calado se aprobarán en el último Consejo de Ministros del año, la víspera de Nochevieja, y la reunión de hoy se centrará en algunos de los nombramientos que faltan para completar el Ejecutivo y comenzar a trabajar.

Equipos de confianza

Se da por seguro que la jefa de prensa de Rajoy durante los últimos cinco años, Carmen Martínez Castro, será la nueva secretaria de Estado de Comunicación, y fuentes diplomáticas apuntan al eurodiputado Íñigo Méndez de Vigo para la Secretaría de Estado para la UE.

Es previsible también el nombramiento de José Luis Ayllón, uno de los más estrechos colaboradores de Sáenz de Santamaría en el Congreso, como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

También podría concretarse el que será el equipo de Rajoy en la Moncloa, en el que se integrarían como director del gabinete, Jorge Moragas, siguiendo con la función que ha ejercido en el PP, y Álvaro Nadal como responsable de la Oficina Económica.