Aunque el PP quieren ser muy cautos y públicamente no dan por hecho que el PSOE acabe finalmente accediendo a desbloquear la legislatura con una abstención en la investidura de Mariano Rajoy, en la dirección conservadora y la Moncloa ya hacen cábalas sobre cómo será gobernar en minoría, qué medidas tienen visos de salir adelante, cuáles no, y en qué debates y situaciones tendrán que ceder si quieren que la legislatura fructifique.

En este sentido, el equipo de Rajoy prevé usar como guía, si finalmente hay gobierno, las 150 medidas acordadas con Ciudadanos, no sólo para granjearse el voto favorable a las mismas del partido naranja, sino porque también muchas de ellas, 100 segúnAlbert Rivera, son compartidas por el PSOE y formaron parte del acuerdo firmado en la microlegislatura entre el líder de C's y Pedro Sánchez. Y solo con el apoyo de las tres fuerzas podrían salir adelante y ponerse en marcha.

Este martes el vicesecretario de organización popular, Fernando Martínez-Maillo, ha reconocido, en una entrevista en la Cope, que el pacto con Ciudadanos, aunque fue de investidura, en realidad "da para un acuerdo de gobierno de verdad". A partir de ahí, ha manifestado, intentarán sumar al mismo al PSOE y a otros partidos. "Pero tenemos una base, el acuerdo con C's, que es positivo".

También su correligionario Pablo Casado machacó el lunes con la idea de que muchas de las propuestas pactadas son compartidas con el PSOE y se mostró convencido de que se pondrán llegar a pactos de Estado con los socialistas.

Ambos conservadores consideran, además, que el juicio actual a latrama 'Gürtel', no restará enteros a Rajoy a la hora de la investidura.