El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que pretende iniciar "de manera inmediata" el diálogo con la oposición para abordar la renovación pendiente del Tribunal Constitucional.

En su discurso de investidura, Rajoy también ha señalado que quiere empezar las negociaciones para renovar otros puestos abiertos como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de RTVE para que estén resueltos antes de tres meses.

El Tribunal Constitucional tiene pendiente una renovación parcial, con una vacante de magistrado sin cubrir desde hace más de tres años y medio -la de Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008- y con otros tres jueces cuyo mandato finalizó en noviembre de 2010 -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- y no han sido aún sustituidos.

La situación que atraviesa el Constitucional por la falta de acuerdo de los dos grandes partidos llevó el pasado 13 de junio a los magistrados cuya renovación no se ha producido a presentar su dimisión al presidente del tribunal, Pascual Sala.