El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió este domingo que creará empleo antes de que finalice esta legislatura, lo que harán posible, ha dicho, las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo el pasado viernes. Rajoy se ha mostrado "satisfecho" del "esfuerzo, pundonor y coraje" de sus ministros y ha descartado llevar a cabo cualquier cambio en su Gabinete. En su primera comparecencia tras los últimos acuerdos del Ejecutivo, ha pedido "paciencia" porque el crecimiento no se logra "de un día para el otro".

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro irlandés y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Enda Kenny, que tuvo lugar en Granada, Rajoy insistió en que el "objetivo" de su Ejecutivo es "luchar por cambiar las previsiones" realizadas el viernes, y anunciadas tras el Consejo de Ministros, para que vayan "a mejor". "El Gobierno sabe a dónde va", afirmó, para añadir que, no obstante, no va a "engañar" a los ciudadanos haciendo previsiones "que sean falsas y no sirven para nada".

Unas previsiones "conservadoras" y "creíbles"

El Gobierno ha hecho, según el presidente, "unas previsiones conservadoras" para que sean "creíbles" y "con el objetivo de superarlas y de que las cosas vayan mucho mejor". "Es mejor decir la verdad, explicar la realidad y no huir de ella que hacer castillos en el aire", sañaló. "El Gobierno sabe lo que hace", garantizó, tras lo que se mostró seguro de que "pronto empezaremos a crecer", una vez resueltos "los grandes desequilibrios que aún tiene la economía española".

Réplica a Rubalcaba

El presidente quiso dejar claro que su Ejecutivo se encontró con 3,4 millones de puestos de trabajos que "se perdieron en la última legislatura", en respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este sábado le echó en cara a Rajoy que la última cifra récord registrada en España de 6,2 millones de parados es la "herencia" del actual Gobierno, reclamándole que dejara de escudarse en el legado de los socialistas.