Aún falta un año y medio para las elecciones generales, pero el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ya sabe qué programa presentará en el debate de investidura si las gana. En primer lugar, y como oferta estrella, defenderá una rebaja de los impuestos del ahorro y de sociedades que formará parte de un plan global de ocho grandes reformas que generen "confianza" y "certidumbre" en la economía española.

Será el "cambio total" que requiere la situación actual, originada por un Gobierno "que no sabe lo que quiere hacer" y está continuamente dando "bandazos", según declaró a Europa Press.

El cambio fiscal que propugna Rajoy potenciará el ahorro y la inversión porque es imprescindible "ayudar a quienes generan bienestar, riqueza y empleo" para salir de la crisis. "Lo más urgente" es la reforma del impuesto de sociedades para bajar inmediatamente este tributo a las pymes, las que más empleo generan, según el líder conservador. También el IVA volvería a la situación anterior a la subida decretada por el Gobierno debido al "pernicioso efecto" que está produciendo.

ESFUERZO FISCAL Las palabras del titular de Fomento, José Blanco, sobre una posible homologación de los impuestos de España con los del resto de Europa le parecen a Rajoy "un insulto" a los ciudadanos. "Los españoles son los terceros ciudadanos de la UE que hacen más esfuerzo fiscal" porque tanto el impuesto de sociedades como el de la renta "son más altos que en el resto de los países europeos", explicó Rajoy. Los salarios, en cambio, son más bajos, por eso se propone "trabajar para que España tenga una renta disponible como la de Francia, Italia y Alemania".

Rajoy abogó también por una reducción del gasto pú- blico a través de "una reforma administrativa" acordada en conjunto con las 17 comunidades autónomas.