El desembarco de Mariano Rajoy en Cataluña será continuo en las próximas semanas, pero el líder del PP tenía un claro propósito que cumplió ayer: anunciar una rebaja fiscal para las empresas y los ciudadanos desde Barcelona, con el objeto de recuperar el crédito en materia económica que los populares se ganaron en su etapa de gobierno y sumar, así, el apoyo del electorado catalán, vital para alcanzar la Moncloa. No concretó, sin embargo, el coste que supondría tal iniciativa.

AHORRO DE 3.000 EUROS Rajoy, acompañado de todos los dirigentes del área económica del partido, con Juan Costa a la cabeza, desgranó una rebaja fiscal que reducirá el IRPF una media del 16% para todos los contribuyentes. De los actuales cuatro tramos, el PP fija solo tres, y reduce el tipo máximo del 43% al 40%. Y el tipo mínimo pasa del 24% al 20%. Según la nueva fórmula, el PP asegura que una familia, con los dos cónyuges trabajando, dos hijos e ingresos de 45.000 euros, podrá ahorrar unos 3.000.

El candidato del PP afirmó que la rebaja fiscal generará más ingresos al Estado. Rajoy, que ha apostado por las cuestiones económicas solo en el último tramo de la legislatura, criticó al Gobierno "no por hacerlo mal, sino por no haber hecho nada ni acometer ninguna reforma".

Pero el ministro de Economía, Pedro Solbes, abordó también una reforma fiscal que se negoció en los presupuestos del Estado para el 2007 y que el PSOE pactó con CiU. Solbes redujo el tipo máximo del IRPF del 45% al 43%, y el impuesto de sociedades, del 35% al 30% para el conjunto de las empresas, y del 30% al 25% en el caso de las pymes.

Rajoy lanzó ayer una reforma más ambiciosa y "posible". Con los tres tramos del IRPF y solo tres tipos marginales, situados en el 20%, 30% y 40%, la reducción media para los contribuyentes será del 16%. Los que cobren por debajo de los 16.000 euros no deberán pagar. Todo ello llevará, según Rajoy, a que "cuatro de cada 10 contribuyentes" se verán eximidos del IRPF. Además, el PP incluirá, si gana las elecciones, una rebaja adicional de hasta 1.000 euros anuales para las mujeres que trabajen.

Respecto a la reducción del impuesto de sociedades, el Partido Popular propone pasar del 30% al 25%, y en el caso de las pequeñas y medianas empresas, del actual 25% al 20%.

¿Y el coste de todo ello? Rajoy no ofreció una cifra concreta. El dirigente popular propuso además reforzar la ley general presupuestaria y la ley de estabilidad presupuestaria para garantizar "la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo", en clara alusión a la necesidad de controlar un posible exceso del gasto público por parte de las administraciones.