El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, harán públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio "probablemente" mañana, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy se comprometió a difundir sus declaraciones de la renta ante la publicación de los presuntos papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en los que se recoge que el presidente percibió pagos en negro durante varios años. Con este gesto, La Moncloa pretende desmontar esta acusación.

La vicepresidenta ha recordado que Rajoy se encuentra en Bruselas en el Consejo Europeo, que ha durado toda la noche y que continúa esta mañana. Por eso, cuanto el presidente regrese a Madrid, recopilará esas declaraciones de la renta y las hará públicas en la web de La Moncloa, con toda probabilidad mañana sábado.

Saénz de Santamaría ha manifestado desconocer cuántas declaraciones y de que años difundirá el presidente y ha sugerido además que el resto del Gabinete no dará este paso, al recordar que los miembros del Gobierno ya están fiscalizados por la oficina de conflicto de intereses.

Respecto a la posible implicación de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la 'trama Gürtel', la vicepresidenta ha defendido a su correlegionaria con el argumento de que la justicia rechazó en el año 2011 la denuncia "y ni si quiera abrió un procedimiento" de investigación.

También se ha referido a unas facturas que se atribuían a una fiesta privada de la ministra y de su exmarido Jesús Sepúlveda y que, en realidad, se correspondían con un acto organizado por el ascenso del Getafe a primera división. "La ministra ya ha dado explicaciones públicas", ha comentado Sáenz de Santamaría, para insistir en que hay que ceñirse a lo que dictan los tribunales. A su juicio, si las críticas se basan en especulaciones y no en sentencias puede ocurrir "lo que vimos ayer: facturas que no correspondían" a un festejo de la ministra "sino a la fiesta del ascenso del Getafe".

Por último, Saénz de Santamaría ha señalado que "no tira la toalla" en cuanto a la posibilidad de alcanzar un pacto anticorrupción con el PSOE, dado que en su opinión al Gobierno le corresponde proponer medidas para mejorar la transperencia y la lucha contra la corrupción.