El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado su confianza en María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.

"Por supuesto que sigo manteniendo la confianza en la señora Cospedal, no tenga usted la más mínima duda. Ha sido una magnífica secretaria general", ha respondido el presidente al periodista encargado de plantearle las preguntas de la prensa española al término de la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

Sobre si fue un error de Cospedal su careo con Bárcenas en los juzgados, Rajoy se ha limitado a decir que "de eso no se ha hablado en esta cumbre". "Todo lo que tenía que decir lo he dicho en el Parlamento y no voy a entrar en temas que están sometidos a decisiones judiciales", ha sentenciado Rajoy.

No habrá encuentro

El presidente Rajoy asistirá este miércoles en Barcelona al foro informal 5+5, que reúne a 'Estados naciones' del Mediterráneo, pero no se ha "ocupado" de propiciar un encuentro con el 'president' de la Generalitat, Artur Mas, aprovechando su desplazamiento a la capital catalana.

El líder del PP ha explicado que en ese foro --con representantes de España, Portugal, Italia, Francia, Malta con Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia-- se hablará sobre cómo ayudar a países emisores de emigrantes que arriesgan su vida lanzándose al mar en busca de una vida mejor en Europa, como ha quedado de manifiesto con los "dramáticos sucesos" de los naufragios en Lampedusa, sobre los que Rajoy ha defendido que los países occidentales respondan con generosidad y altura de miras. "De eso es de lo que vamos a hablar. De lo demás, francamente no me he ocupado", ha dicho en respuesta a si intentaría un encuentro con Mas durante su visita a Barcelona.

En su intervención antes del turno de preguntas, el presidente ha hecho una defensa de la integración política y económica como solución para hacer frente a la crisis. "La apertura y la integración son fuentes de crecimiento frente a la fragmentación y la división, que solo son fuentes de empobrecimiento y aislamiento", ha sostenido.