El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reafirmado hoy su voluntad de "integrar a todo el mundo" en este partido y ha asegurado, de cara al congreso de junio: "Vamos a intentar hacer las cosas con el mayor sentido posible, de la mejor manera, atendiendo a aquella gente que ha confiado en nosotros". Rajoy ha hecho estas declaraciones después de participar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la tradicional lectura continuada de El Quijote a cargo de personajes de la política y la cultura. Ante el proceso precongresual en el PP, ha afirmado que se trata de un "gran partido" con 700.000 militantes que siempre ha estado "unido" y en el cual lleva muchos años, desde militante de base hasta llegar a su Presidencia.

En este sentido, Mariano Rajoy ha proclamado que en el futuro quiere seguir como líder del partido "sin más ánimo que integrar a todo el mundo". "Todos tenemos muchas ganas, estamos muy contentos, satisfechos y vamos a intentar hacer las cosas con el mayor sentido posible, de la mejor manera, atendiendo a aquella gente que ha confiado en nosotros", ha añadido. Igualmente, ha dejado claro que su objetivo inmediato es que la sociedad española sepa que hay una fuerza política que está en la oposición, cuya misión es "controlar al Gobierno" y "plantear alternativas".

Lectura de "El Quijote" en el Día del Libro

Sobre la lectura colectiva de "El Quijote" ha confesado estar "muy contento" por participar en esta iniciativa y ha recomendado "leer mucho", puesto que "el libro no deja de ser algo así como un cerebro que habla". A él le ha tocado leer un fragmento del segundo capítulo, que versa sobre la primera salida que hizo Don Quijote y en el cual Cervantes escribe "...estaban en la puerta dos mujeres mozas de esas que llaman del partido", mención que al ser leída por Mariano Rajoy ha provocado risas entre el público que seguía la lectura.

Los periodistas le han preguntado después qué significado tenía la expresión "del partido", en el siglo XVI utilizada para referirse a las prostitutas, y el dirigente del PP ha contestado que se lo preguntaran a Cervantes. También le han pedido los informadores que revelara qué libro está leyendo. Rajoy acaba de terminar "El juego del ángel", de Carlos Ruiz Zafón, un texto a su juicio "magnífico" del que ha vaticinado que será un éxito como su primera novela, "La sombra del viento", y el cual regalaría a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.