El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que "no se trata ahora de hacer una enmienda a la totalidad" el Estado autonómico sino de "dar pasos hacia lo posible y lo que es bueno". En este punto, ha explicado que el PP fijaría un techo de gasto y convocaría a las comunidades autónomas para hacer una ley de unidad de mercado.

En una entrevista en RNE, Rajoy ha subrayado además que el Estado puede "ejercer la capacidad que le da la Constitución para hacer una legislación básica", ya que, a su juicio, lo que no puede ocurrir es que, por ejemplo en una comunidad sea gratis una operación y en otra no lo sea. Eso sí, ha dicho que no se le ha "pasado por la cabeza privatizar la sanidad".

Preguntado si el PP propondría reformar el sistema autonómico, el líder de los populares ha recordado que el Estado de las Autonomías existe porque los españoles lo decidieron en 1978 al aprobar la Carga Magna y ha añadido que en estos 30 años ha habido "cosas muy buenas" como "reconocer la singularidad de una España plural" o "acercar la administración a la gente". Por eso, ha insistido en que "no se trata ahora de enmendar a la totalidad el Estado autonómico".

LAXITUD DEL GOBIERNO

Dicho esto, se ha mostrado a favor de modificar la ley de estabilidad y poner un techo de gasto a las autonomías, que, a su juicio, no pueden gastar más allá de ese techo, igual que hacen las familias o las empresas. En su opinión, el Ejecutivo ha sido "muy laxo" y "demasiado alegre" en este tema "y ahora le echa la culpa" a las autonomías.

En segundo lugar, ha apostado por una ley de unidad de mercado alegando que en España "no tiene sentido que haya 17 normas distintas" en temas de medioambiente, horarios comerciales o transporte. "Hay que hacer un esfuerzo para que haya unas normas comunes porque eso ayuda al empresario, al emprendedor y al que crear riqueza", ha agregado.

AHORA "HAY POCO DINERO"

Además, el presidente del PP ha dicho que las personas que gobiernan en ayuntamientos y CCAA deben saber que "gobernar no es gastar indiscriminadamente" sino hacer "más con menos" porque ahora "hay poco dinero".

En cuanto a las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar asegurando que España está "intervenida de hecho" y solo falta que lo sea "de derecho", Rajoy ha aclarado que Aznar "lo que ha dicho es que España está haciendo cosas porque lo ordena Europa". "Y es verdad, ha exclamado. A lo mejor es una forma muy gráfica de lo que acabo de decir".

Dicho esto, ha recordado que el pasado 5 de mayo, tras reunirse con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, recomendó a Zapatero reducir el déficit y el gasto, una medida que rechazó en ese momento el Ejecutivo. El día 12 de mayo, ha continuado, la UE "obligó" al Gobierno a hacer reformas. "Estamos en este momento haciendo una política a la que nos han obligado porque el hecho de que las cosas vayan mal en España perjudica al euro", ha concluido.