El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con el presidente de Paraguay, Federico Franco, a quien ha invitado a un almuerzo en el Palacio de la Moncloa antes de que abandone su cargo tras las elecciones generales que se celebrarán en el país latinoamericano el 21 de abril.

Franco sustituyó el pasado mes de junio a Fernando Lugo después de que éste fuera destituido por el Parlamento paraguayo, una decisión que provocó el rechazo de países como los que integran Mercosur y Unasur.

La amenaza de los países integrantes de estas dos organizaciones de no acudir a la cumbre iberoamericana de Cádiz si estaba presente el presidente paraguayo motivó que éste no participara en ella.

De eso, y del futuro de Paraguay y de las relaciones entre España y América Latina, hablarán Rajoy y Franco en su reunión de mañana.

El canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, avanzó desde Asunción que la visita que Franco hará a España servirá para terminar de "reencauzar" las relaciones bilaterales.

"Creo que esta visita es el corolario para reencauzar nuestra relación. Para nosotros la relación con la madre patria es un tema muy importante y fundamental", dijo Estigarribia.

El titular de Exteriores recordó que ambos países tuvieron "algunas diferencias el año pasado" pero que se han "reencauzado".

Según informaron a Efe fuentes gubernamentales de Paraguay, Franco aprovechará también la visita para mantener reuniones con empresarios, así como con representantes de la comunidad paraguaya residente en España.

El presidente paraguayo ha conversado en dos ocasiones anteriores con Rajoy, cuando ambos coincidieron en la misa de inicio de Pontificado del papa Francisco, el 19 de marzo, y en la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre de 2012.

Tras su visita a España, el día 3, Federico Franco viajará a Washington para presentar ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre la situación de Paraguay, suspendido del Mercosur y la Unasur el 29 de junio pasado.