Mariano Rajoy afirmó ayer que, si gana las elecciones del 14-M, pondrá en marcha un plan para cofinanciar con las comunidades autónomas la salud bucodental para menores de 15 años y mayores de 65, que incluirá ortodoncias, empastes y prótesis. También se comprometió a elaborar una carta de derechos del paciente, que fijará en 45 días el plazo máximo de espera para una intervención quirúrgica.

El candidato del PP a la Moncloa hizo los anuncios en Zaragoza, en la presentación de su programa en materia de sanidad. Los dos compromisos estrella figuraron ya en el programa del PP para los comicios del 2000, y no se cumplieron. Entonces no se concretaron tiempos máximos para las listas de espera.

Hace cuatro años, los populares se comprometieron a incluir en la sanidad pública una serie de prestaciones, entre las que figuraba la salud bucodental. En su oferta para el 14-M, Rajoy ya no habla en términos categóricos de "incluir" la salud bucodental en la sanidad pública, sino de llegar a acuerdos con las autonomías para cofinanciar la prestación. Se da la circunstancia de que las dos comunidades pioneras en esta materia son Euskadi y Andalucía, gobernadas por nacionalistas y socialistas, respectivamente.

ELECCION LIBRE Respecto a la carta de derechos del paciente, anunciada ayer con gran bombo, el programa del PP del 2000 decía: "Promoveremos una carta de derechos de los pacientes, que incluirá un tiempo máximo de espera quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas; la libertad para elegir centro de salud médico, y un trato personalizado".

Cuatro años después, Rajoy se prometió exactamente lo mismo; eso sí, concretando los plazos máximos de espera: siete días para las pruebas básicas, 10 días para la primera consulta del especialista y 45 días para intervenciones programadas. Son plazos muy similares a los que ha propuesto el PSOE.