Mariano Rajoy llamó ayer al PP a "ponerse las pilas" para "devolver a España la sensatez" y defender una "nación en positivo". El líder de los populares abrió su proyecto a los socialistas "defraudados" con José Luis Rodríguez Zapatero, convencido de que la "inmensa mayoría" de los militantes del PSOE desconfía de su líder y critica su gestión al frente del Gobierno. Con la mirada puesta en la carrera a la Moncloa del 2008, afirmó Rajoy que el voto de esa supuesta masa de descontentos socialistas será "decisivo" para "recuperar los años perdidos absurdamente" en esta legislatura.

El presidente de los populares lanzó estos mensajes en la presentación, en el Teatro de la Casa de Campo, del programa marco del PP para las elecciones municipales del 27 de mayo próximo. En una intervención cargada de apelaciones sentimentales a España, Rajoy explicó las líneas básicas del plan electoral, que apuesta por una "segunda descentralización", en la que las comunidades cedan competencias a los ayuntamientos.

"Demasiado noble" "Sentimos España y no nos avergonzamos de ello, queremos lo mejor para España y vamos a luchar por conseguirlo", clamó el líder del PP ante un auditorio en el que ondeaban banderas españolas. "España es un sentimiento demasiado noble como para ser debilitado por iniciativas partidistas", dijo en otro momento.

Rajoy consideró llegada la hora de devolver a las comunidades autónomas su "sentido de Estado" y de consolidar una España "en positivo y solidaria" a través de unas autonomías "fuertes dentro de un Estado eficaz". Al mismo tiempo, defendió el fortalecimiento de los municipios mediante transferencias de recursos de otras administraciones, traspasos que serán "incondicionales" salvo en proyectos de inversión en infraestructuras. "Es hora de que alguien diga que los ayuntamientos son Estado", proclamó el líder del PP al exponer la propuesta de un Estatuto de Gobierno Local.

Acompañado por los máximos dirigentes del PP, Rajoy señaló que los tres ejes del programa municipal, con 680 propuestas, pretenden "devolver a España su sentido" y favorecer la convivencia de los ciudadanos de "todos los niveles". Gran parte de la ofertas electorales del PP consisten en rebajas de impuestos: el IBI bajaría hasta un 50% para las rentas más bajas, jóvenes y familias numerosas, y el tramo autonómico del IRPF, un punto.

AntifraudeEl texto incluye medidas encaminadas a atajar la corrupción administrativa y urbanística. Así, propone que los concejales cumplimenten una declaración de bienes antes de iniciar su mandato y al acabarlo, para establecer si ha existido un enriquecimiento sospechoso. Para prevenir el transfuguismo, plantea prohibir las mociones de censura en el primero y último años de mandato a menos que cuenten con el apoyo de dos tercios del consistorio.