El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha pedido hoy explicaciones al Gobierno por la fuga del etarra Iñaki de Juana Chaos, así como por las excarcelaciones de Rafael Díez Usabiaga y del exdirigente de ETA Iñaki de Rentería.

En concreto, Rajoy ha solicitado "responsabilidades" a las autoridades encargadas de controlar a De Juana Chaos, presumiblemente fugado de la ciudad irlandesa de Belfast, donde estaba sometido a control judicial. El dirigente popular ha confiado, además, en que el exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, acusado de integración en ETA, "vuelva a la cárcel".

Rajoy ha añadido que "al PP le preocupa y mucho" la fuga de De Juana, que constituye "un baldón", dado el expediente criminal de este terrorista, autor de 25 asesinatos. Asimismo, el dirigente del PP ha asegurado que "lisa y llanamente no es verdad" que la madre de Usabiaga necesite cuidados personales del exsecretario general de LAB, excarcelado con este argumento. Rajoy se ha mostrado satisfecho de que el ministerio fiscal haya recurrido esta excarcelación.

"NO NEGOCIAR CON ETA"

Sobre la reciente puesta en libertad del histórico terrorista de ETA Iñaki de Rentaría, a quien la autoridad judicial le puso en libertad después de que cumpliera su última condena en la prisión andaluza de Puerto 1, Rajoy ha considerado que es preciso abrir una investigación para que "todos sepamos quién es el responsable de que esta persona no sea sometida a juicio" en España.

El presidente del PP ha confiado además en que Zapatero "mantenga" su decisión de "no negociar con ETA", y ha asegurado tener la esperanza de que ni Batasuna "ni ninguna de sus franquicias" se puedan presentar efectivamente a las elecciones municipales de mayo de 2011.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería "recabar información" sobre la desaparición de De Juana Chaos y después "dar explicaciones cumplidas" de las circunstancias que han rodeado a esa desaparición. "Que nos lo explique al PP y se lo explique también a los ciudadanos", ha remachado.