El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que "nadie se rasgue las vestiduras" por las denuncias que está realizando el PP contra el Gobierno por lo que consideran una persecución utilizando los medios del Estado. En este sentido recuerda que ya tuvo que dimitir un vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, por espionaje a políticos por parte del Cesid y diez años antes, en 1985, un juez investigó el espionaje del Gobierno a AP y al PCE.

Rajoy ha criticado también de lo que considera una desigualdad de trato a los militantes del PP cuando se les detiene y también por parte de la Fiscalía, a quien reclama conocer su postura sobre las subvenciones concedidas por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, a la empresa en la que trabaja su hija y sobre los gastos del ya ex director del CNI, cuando estaba al frente del centro.

Además, el dirigente popular ha puesto de manifiesto su preocupación por las filtraciones de los sumarios que afectan a militantes populares y de las conversaciones telefónicas que no se han incorporado al sumario. En este sentido, apunta que se trata de un delito y recuerda que ya el Estado italiano fue condenado en su día por las filtraciones que se produjeron en el sumario contra Bettino Craxi --el que fuera primer ministro italiano entre 1983-1987, que fue condenado en 1994 a 27 años de cárcel por corrupción en el caso Manos Limpias--.

"JAMÁS" CON EL PP

Rajoy afirma que las filtraciones de sumarios, las detenciones televisadas o el espionaje a partidos políticos "jamás" se produjo cuando gobernaba el Partido Popular y reclamó al Gobierno que actúe "como lo hice yo cuando fui ministro del Interior, el señor Mayor Oreja o el señor Acebes: con normalidad, tranquilidad y respetando los derechos de la gente". En este sentido, añadió que "el señor Aznar, desde luego, no tuvo que dar explicaciones por acontecimientos como estos".

El principal dirigente de la oposición insistió en que el Gobierno y Zapatero tienen "una "responsabilidad muy grave en este asunto" y recalcó la necesidad de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comparezca en el Parlamento para explicar "cómo está utilizando ella a la Fiscalía".

Rajoy se quejó también de que aún no se ha tomado "ninguna medida" contra el responsable de que los detenidos del PP en Baleares fueran esposados a los juzgados y de la no comparecencia del Fiscal General en el Parlamento después, dijo, de haberlo pedido cuatro veces --dos en febrero y dos en julio--. "Parece que él cree que su actuación no está sometida al control parlamentario", opinó.

A estas denuncias, el presidente del PP suma el distinto trato que en su opinión está dando la Fiscalía a los casos y dice que le "gustaría que también la Fiscalía acusara" en "el caso del señor Chaves, que tiene una denuncia en el Tribunal Supremo por dar una subvención a una empresa en la que estaba su hija" y en el "caso del CNI".

Por ello, recordó que su partido ya ha emprendido algunas acciones judiciales y, aunque no quiso desvelar qué otro tipo de acciones están estudiando, añadió que "no renuncian a nada", pero, dijo, "antes vamos a darle al Gobierno la posibilidad de explicarse".