Mariano Rajoy ha dado este mediodía un apoyo explícito a la labor del rey Juan Carlos como jefe del Estado y ha reivindicado su papel en la transición española. La Casa del Rey echó de menos ese respaldo la semana pasada, cuando se conoció la imputación de la infanta Cristina y Rajoy, en una rueda de prensa en la Moncloa, se limitó a respetar la decisión del juez José Castro en el marco del 'caso Nóos'.

Hoy, después de su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que ha vuelto con urgencia a Londres por la muerte de Margaret Thacher, el jefe del Ejecutivo español ha comparecido ante la prensa. Preguntado por la grave crisis de las instituciones que vive España, incluida la Corona, Rajoy no ha hecho ninguna referencia a la imputación de la hija del jefe del Estado, pero sí ha aprovechado para valorar su trabajo por la democracia.

El presidente considera que "una gran mayoría de españoles sigue apoyando" a la monarquía, "una institución que ha sido muy útil y muy provechosa", para España, ha añadido. "El papel que ha tenido el Rey en la transición española y después, cuando se produjeron los acontecimientos indeseados del 23-F, demuestra quién es el Monarca, la pujanza de la institución", ha asegurado Rajoy.

Incumplimiento del programa electoral

Respecto al desapego hacia los partidos políticos, Rajoy ha dicho que su objetivo es "trabajar para recuperar la confianza". El jefe del Ejecutivo ha reconocido que ha aprobado medidas que "contradecían" el programa electoral con el que ganó las elecciones, pero ha reiterado que lo ha hecho "para volver a crear empleo". "No es fácil ni tomar las decisiones ni que esas decisiones produzcan efectos ya. Llevamos en España cinco años de crisis. De lo que ha hecho el Gobierno ya hay algunos efectos positivos, sé que todavía no llegan a los ciudadanos, pero llegarán", ha destacado.