El líder del PP Mariano Rajoy activó hoy de modo oficial el modo precampaña electoral con un acto sobre políticas sociales en el que reivindicó de nuevo su gestión la recuperación económica como el mejor instrumento para poner en marcha las políticas sociales. Una senda que debería continuar, por lo que volvió a defender que la única alternativa posible para la formación de un gobierno estable es la “mayoría útil” que supone la gran coalición. Así, reprochó que el PSOE haya optado por buscar aliados entre Podemos, nacionalistas e independentistas, lo que ha provocado que hasta ahora solo se haya visto “mucha gente que habla, se hace fotos, entrega libros...”. Unas “comedias de enredo” en las que ha asegurado que el PP “no participará”.

El PP ha reunido en Sevilla a la plana mayor de su partido en una convención sobre el pacto social, donde Rajoy ha lamentado que en tanta negociación para formar gobierno no se escuche a los demás partidos hablar de los problemas que de verdad preocupan a los españoles, y se estén centrando en “lo irrelevante”. No obstante, ha dejado claro que su propuesta de un acuerdo a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos sigue “vigente” porque cualquier otra opción que no sea continuar por la senda de reformas emprendidas por los populares “es un pasaporte que nos devuelve a 2011”. “Eso no lo vamos a tolerar”, ha dicho en relación al acuerdo PSOE-Ciudadanos, que a su juicio solo pretende derogar todas las reformas del PP y es un “un torpedo en la línea de flotación” de la recuperación económica y, por extensión, en la mejora de las políticas sociales.

En este punto, y tras reivindicar la creación de empleo como mejor instrumento para mantener y dotar de fondos a las políticas sociales y el estado del bienestar, Rajoy ha anunciado una batería de propuestas que, si no se llegan a poner en marcha en esta legislatura, irán incluidas en su programa electoral. Entre ellas ha citado una nueva ley de conciliación; el impulso del cambio de uso horario y la racionalización de los horarios laborales, imponiendo el final de la jornada a las 18 horas; así como la creación de un banco de horas para asuntos de conciliación.

En este punto, Rajoy ha quitado importancia a los datos que hablan del incumplimiento de la reducción del déficit, recordando que su ejecutivo tuvo “la peor herencia que podía dejar un gobierno en España” y que sin embargo ha logrado reducir el déficit en cuatro puntos. “Quienes nos lo dejaron (el déficit) en el 9 por ciento ahora se quejan de que lo hayamos dejado en el 5%”, ha lamentado, insistiendo a continuación en que “lo peor que le podía pasar” a España, al estado del bienestar y a los logros conseguidos es la “liquidación de las políticas económicas que han sido útiles para dar la vuelta a la situación”. “Existe un riesgo real de volver a situaciones ya vividas”, ha alertado, “y ese riesgo tenemos que superarlo entre todos”.

Rajoy ha dedicado sus últimas palabras a alabar la figura su líder territorial gallego Alberto Núñez Feijoo, celebrando que haya decidido continuar en la vida política y optar a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia. “Ha tomado la mejor decisión para Galicia, para España, para él y para el partido”, ha dicho entre aplausos de los cientos de militantes y cargos públicos asistentes al acto. Así ha considerado que ha sido un “magnífico presidente” que “ha cumplido como el que más, y ha sido el mejor”. Tiene nuestra confianza y seguro que obtendrá la de sus paisanos”.