El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestará en la sesión de control del Congreso el próximo miércoles una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las pensiones y otra del diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela sobre la "paciencia" de los parados.

Coscubiela requerirá la opinión de Rajoy sobre si "considera que los 6,2 millones de parados no tienen paciencia", a raíz de su comparecencia el pasado 28 de abril, junto al ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Enda Kenny, en la que defendió que "sabe lo que hace" y pidió un "poquito de paciencia" para ver los efectos de sus políticas en asuntos como el paro.

El mensaje de ese día el presidente no ha parado de generar críticas en el ámbito político y sirvió a los socialistas para liderar la propuesta de un gran pacto nacional por el crecimiento, que respaldan los agentes sociales y otros partidos de la oposición, entre ellos IU.

Rubalcaba, por su parte, preguntará a Rajoy "si está pensando el Gobierno en las pensiones cuando, en su Programa Nacional de Reformas 2013, se refiere a 'desindexación respecto al IPC' de 'ingresos y gastos, precios, tarifas y rentas de las administraciones públicas".

El Programa Nacional de Reformas, aprobado el pasado 26 de abril y enviado por el Gobierno a Bruselas, incluye un anteproyecto de Ley de Desindexación respecto al IPC (dejar de vincular las subidas con el Índice de Precios al Consumo), por la que los socialistas calculan que las rentas de nueve millones de pensionistas se van a dejar de actualizar por ley.

Previsiblemente el líder del PSOE aprovechará su "cara a cara" con el presidente para reclamarle que convoque a la sociedad española a una mesa de diálogo de la que salga el gran pacto nacional que propugna y que, según los socialistas, arroparía a Rajoy a la hora de "plantar cara a Europa".

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, preguntará a Rajoy qué va a hacer el Gobierno para "evitar que una Comunidad Autónoma desprestigie e insulte a España en el exterior", según el orden del día provisional de la sesión.

A continuación, la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáez de Santamaría, responderá a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, "qué motivos pueden tener los ciudadanos para confiar en su Gobierno".

En la sesión, el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, atenderá varias preguntas del PSOE sobre la reforma educativa y la segregación de alumnos, y otra de CiU sobre si cree que la Generalitat de Cataluña debe sufragar la escolarización plena en castellano en centros privados después del dictamen del consejo de estado sobre la Lomce.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, realizará un análisis del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) y responderá a la diputada socialista Patricia Hernández "cuál es el objetivo que tiene como ministra después de haber renunciado a crear empleo".

Según el orden del día, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, contestará dos preguntas del PSOE sobre "¿cuántas personas tienen que estar en riesgo de exclusión social para que el Gobierno cambie su política económica?" y "¿le parece justa la conversión en acciones y quitas a los titulares de las preferentes?".

Además, CiU planteará al titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el asunto de la supuesta represalia con la titular de la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown de Washington, Clara Ponsatí, por su actitud favorable a la independencia catalana.

El PNV se interesará, en su pregunta al responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, por el proyecto de construcción del nuevo Centro Penitenciario de San Sebastián.