El líder del PP, Mariano Rajoy, presidirá mañana en Toledo la reunión del Comité de Dirección, en la que, además de analizar la situación política y económica, se perfilarán la estrategia electoral y los actos de precampaña con vistas a las elecciones generales del 20 de noviembre. La reunión de la cúpula del PP, la segunda que se celebra este mes de agosto, tendrá lugar un día antes de que el Congreso tome en consideración la proposición de ley que han pactado socialistas y populares para reformar la Carta Magna.

Por este motivo, este asunto estará también muy presente en la reunión, que vuelve a celebrarse en Toledo a instancias de la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Fuentes del PP han asegurado a Efe que en la reunión se avanzará en la preparación de las cuatro convenciones que tienen previsto llevar a cabo a lo largo del mes de septiembre en distintas comunidades autónomas.

La primera tendrá lugar el próximo día 9 en Canarias y estará centrada en uno de los asuntos prioritarios para Mariano Rajoy: la creación de empleo, y tras ella habrá otras tres sobre las pequeñas y medianas empresas, la reforma de las administraciones públicas y la educación.

En estas citas los populares irán desgranando por temas el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones, aunque no será hasta la "gran convención" de Málaga, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de octubre, cuando se dé a conocer el texto en su integridad.

El programa electoral está prácticamente ultimado, según las citadas fuentes, que aseguran que tan sólo quedan algunos flecos e incorporar las propuestas de expertos independientes y las sugerencias que los ciudadanos han dejado en la página web del partido. Según ha reiterado el líder del PP, Mariano Rajoy, el programa descartará cualquier recorte social y, en principio, fórmulas como el copago para la financiación del sistema sanitario. A la reunión asistirán la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios de Política Autonómica, Organización y Comunicación, Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons, respectivamente.

También estarán presentes los portavoces del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado, Pío García Escudero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Tan sólo faltará el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ya que se encuentra ingresado en el Hospital Ruber Internacional tras el accidente de bicicleta que sufrió cuando circulaba por las proximidades de El Escorial.