El rey de Marruecos, Mohamed VI, recibe este martes por la tarde en su Palacio de Marraquech al presidente del Gobierno central,Mariano Rajoy. De esta manera se cumple la tradición de que el primer viaje fuera de la Unión Europea de un jefe del Ejecutivo español tras ser elegido o renovado en su cargo sea Marruecos, país con el que España mantiene unas relaciones excelentes en el ámbito político, económico y de la seguridad.

"Las mejores de los últimos cinco años", dijo el recién elegido también jefe de Gobierno, el islamista Abdelilláh Benkirán, durante la pasada celebración de la fiesta de hispanidad en la Embajada española de Rabat. "Dos países unidos por la historia común de dos pueblos. No me cansaré de decir que estas relaciones inmejorables deben continuar en los próximos años", manifestó Benkirán, y añadió: "De haber algún problema lo solucionaremos como siempre hemos hecho".

AGENDA BILATERAL

Los temas de la agenda que compartirán esta tarde el rey alauí y Rajoy son una incógnita, pero como marcan encuentros precedentes, se hará un balance del trabajo conjunto de los países vecinos en los asuntos bilaterales y especialmente en un asunto de calado, la seguridad.

España y Marruecos colaboran muy estrechamente en la lucha contra el terrorismo; los cuerpos y fuerzas de seguridad de ambos países han desarticulado células relacionas con organizaciones criminales asentadas en los dos lados de la orilla.

Según datos del Ministerio del Interior español, desde el 2014 y hasta ahora se han desarrollado de forma conjunta ocho operaciones contra yihadistas, con un total de 68 detenidos: 42 de ellos en Marruecos y 26 en diferentes localidades españolas.

"Este trabajo de intercambio de información entre las oficinas de Rabat y Madrid es imprescindible en aras de una mayor seguridad colectiva, pero eso sí, estas relaciones si tienen algo de particular es que están basadas en la confianza y esa confianza la venimos forjando desde hace mucho tiempo y continuará en el futuro", afirmaron fuentes del Ministerio del Interior español a EL PERIÓDICO.

25º ANIVERSARIO DEL TRATADO DE BUENA VECINDAD

Este encuentro, además, coincide con la conmemoración del 25º aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre los dos países, un acuerdo que viene permitiendo la institucionalización de cumbres bilaterales periódicas.

La reunión entre Rajoy y Mohamed está prevista para después del almuerzo que ofrece el soberano a los jefes de Estado y de Gobierno de los cinco continentes renuncios en la ciudad de Marraquech en una Cumbre de cambio climático (COP 22) en donde los líderes de la comunidad internacional apoyan la necesidad de transitar hacia un mundo descarbonizado y, por tanto, de energías limpias y así evitar los desastres naturales como consecuencia del cambio climático.