El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este miércoles por la tarde en la Moncloa con representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, según ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En 'Los desayunos de TVE', el ministro ha subrayado que el Ejecutivo "ha estado, está y estará con las víctimas". El encuentro tendrá lugar al día siguiente de la excarcelación de la etarra Inés del Río, acordada por el pleno de la Audiencia Nacional en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que deroga la 'doctrina Parot'.

Fernández Díaz ha defendido su opinión de que, pese al fallo, la 'doctrina Parot' es "justa". "Hay sentencias que cuesta entender porque repugnan sus consecuencias", ha señalado. El ministro también ha recordado que, tras conocerse el fallo del tribunal de Estrasburgo, él mismo se reunió con las presidentas de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), Ángeles Pedraza y Mari Mar Blanco respectivamente, quienes asistirán también a la reunión con Rajoy, según fuentes de la Moncloa.

La liberación de Troitiño

Sobre la excarcelación del etarra Antonio Troitiño, al que Londres dejó en libertad tras la salida de la prisión de Del Río, Fernández Díaz ha expresado su malestar: "Después de lo que costó [detenerle], no es que yo esté hoy contento".

El titular de Interior también ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes el Estatuto de las Víctimas que permitirá a estas presentar alegaciones en los cambios procesales de los presos de los que hayan sido víctimas.