El líder del PP, Mariano Rajoy, reveló anoche que cobra mensualmente 8.000 euros --3.000 como diputado en el Congreso, más otros 5.000 de su partido--, lo que representa 600 euros más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Lleida TV-Grupo Segre recogidas por Efe, fue preguntado por su sueldo, cuestión que cobró cierta actualidad después de que en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE una pensionista que percibe 300 euros comentara sus dificultades para llegar a fin de mes y pidiese a Mariano Rajoy que desvelara su salario.

En ese programa, el presidente del PP se limitó a señalar que gana "bastante más" que esos 300 euros y aseguró que él trabaja para que todo el mundo pueda ganar "lo máximo posible".

Rajoy justificó ayer que en ese momento eludiese cuantificar exactamente lo que cobra: "No respondí, era una pregunta que pensé que me podían hacer, pero cuando me lo preguntó una persona que me dijo que cobraba 300 euros me quedé cortado y pensé: ¿Cómo le digo yo ahora cuánto gano?".

Tras el programa de TVE, fue preguntado en Granada de nuevo por su sueldo y explicó que siempre mira su cuenta bancaria a final de mes porque lo necesita "y muchísimo", al tiempo que recordó que su mujer también trabaja y que él tiene "los problemas que tienen todos los ciudadanos" con sus finanzas, aunque ayer accedió, finalmente, a desvelar el misterio de su sueldo.

A modo de comparación, Zapatero cobra un sueldo anual de 89.303 euros (algo más de 7.400 al mes), mientras que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, percibe 6.000 euros mensuales, dijo él mismo.

CENA CON UNA CIUDADANA Por otra parte, Rosa María Pérez, ciudadana que participó el 19 de abril en el mismo programa de TVE cenó anoche en un hotel de Barcelona con Rajoy, a quien anunció horas antes que iba a pedirle que "tenga más en cuenta a Cataluña" y lleve a cabo una "oposición más constructiva".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó ayer, por su parte, que el programa fue una "encerrona incalificable", pero aseguró que la intervención del líder del PP cosechó "un éxito mayúsculo".