El líder del PP, Mariano Rajoy, ha revelado hoy que cobra mensualmente un total de 8.000 euros -3.000 como diputado en el Congreso, más otros 5.000 de su partido-, lo que representa 600 euros más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Lleida TV-Grupo Segre recogidas por Efe, Rajoy ha sido preguntado por su sueldo, cuestión que cobró actualidad después de que en el programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE una pensionista que percibe 300 euros comentara sus dificultades para llegar a fin de mes y pidiese a Rajoy que desvelara su salario.

En ese programa, el presidente del PP se limitó a señalar que gana "bastante más" que esos 300 euros y aseguró que él trabaja para que todo el mundo pueda ganar "lo máximo posible".

Rajoy ha justificado hoy que en ese momento eludiese cuantificar exactamente lo que cobra: "No respondí, era una pregunta que pensé que me podían hacer, pero cuando me lo preguntó una persona que me dijo que cobraba 300 euros me quedé cortado y pensé: ¿Cómo le digo yo ahora cuánto gano?".

Tras el programa de TVE, Rajoy fue preguntado en Granada de nuevo por su sueldo y explicó que siempre mira su cuenta bancaria a final de mes porque lo necesita "y muchísimo", al tiempo que recordó que su mujer también trabaja y que él tiene "los problemas que tienen todos los ciudadanos" con sus finanzas.

Hoy, finalmente, Rajoy ha accedido a desvelar la incógnita y ha explicado que cobra "3.000 euros como diputado por Madrid y 5.000 más" que le paga de complemento el Partido Popular.

A modo de comparación, Rodríguez Zapatero cobra un sueldo anual de 89.303 euros (algo más de 7.400 al mes), mientras que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, percibe 6.000 euros mensuales, según dijo él mismo.