A ocho días del Consejo Europeo del jueves de la semana que viene, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba han continuado con sus buenas formas en el Congreso. Durante la sesión de control al Gobierno, el líder socialista ha preguntado al presidente por la política científica, y aunque le ha afeado su actitud ante la comunidad investigadora y sus medidas, ha optado por la crítica suave. El jefe del Ejecutivo tampoco ha echado mano de su recurso habitual en estos casos: la herencia recibida.

Hasta la cita comunitaria, Rubalcaba y Rajoy, en principio, se mantendrán en estas coordenadas. La semana pasada suscribieron un acuerdo sobre la reunión europea, en el que se pide créditos para las pymes y medidas contra el paro juvenil, y el próximo martes se discutirá en la Cámara baja el documento. Socialistas y populares esperan sumar a CiU, PNV y UPD, que no firmaron el pacto inicial al sentirse excluidos de las negociaciones.

"La comunidad científica dijo la semana pasada que no a su política científica. No están solos. Las revistas científicas también lo dicen frecuentemente. Le voy a pedir tres cosas: que no desprecie a los científicos, que no les castigue y que no les expulse", ha señalado Rubalcaba. Rajoy, tras poner la ley de emprendedores como ejemplo de su compromiso con el I+D+I, ha señalado: "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos".

Pobreza y estabilidad presupuestaria

Antes de este intercambio, el presidente se ha medido con Rosa Díez, de UPD, que le ha pedido acciones contra la pobreza infantil, y Cayo Lara, de IU, quien ha abogado por la derogación inmediata del artículo 135 de la Constitución, que instauró el principio de estabilidad presupuestaria. Rajoy ha contestado a la primera reiterando un anuncio hecho por el secretario de Estado de Sanidad, Juan Manuel Moreno, a principios de junio. El reparto de los fondos del 0,7% del IRPF recaudados en el 2013 se "va a dedicar a la pobreza infantil". Al líder de IU, el presidente le ha señalado que dejar sin efecto el precepto de la Carta Magna equivaldría a "la salida de España del euro".