El Congreso albergará este lunes la primera jornada de la investidura de Mariano Rajoy como el sexto presidente del Gobierno de la etapa democrática, y, en ella, expondrá sus recetas ante la difícil situación económica aunque persiste la duda de hasta dónde concretará los ajustes que prevé aplicar.

Será a partir de las 12:00 horas cuando Rajoy explicará en el Congreso su programa de gobierno y pedirá la confianza de la Cámara, un trámite que tiene garantizado por la mayoría absoluta del PP. Rajoy sera investido con los 185 diputados de su formación además del de UPN -que se ha adscrito al grup mixto- y el de Foro Asturias (FAC), el partido de Francisco Álvarez Cascos. En total 187 votos (11 sobre la mayoría absoluta) contra las abstenciones y los votos en contra del resto de formaciones.

Intervención económica

El eje de la intervención de Rajoy tendrá un componente netamente económico: es necesario lograr la estabilidad presupuestaria y cumplir con los objetivos de déficit, y hay que afrontar reformas que considera imprescindibles, entre ellas la del mercado laboral y la del sistema financiero. El líder del PP ya ha avanzado que ante la difícil situación económica tendrá que adoptar medidas no "gratas" para los españoles aunque está convencido de que las entenderán.

La duda es hasta dónde concretará estas medidas, ya que fuentes del PP han explicado que para algunas de ellas será necesario saber con exactitud el estado de las cuentas una vez que se asuma la Presidencia del Gobierno. Lo que sí está previsto es que Rajoy explique la estructura del nuevo Ejecutivo.

A las cuatro de la tarde, Rubalcaba

Tras el discurso de Rajoy, el pleno se interrumpirá hasta las cuatro de la tarde. A esa hora será el turno de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien de forma provisional y hasta que el Congreso Federal del PSOE dilucide quién será el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como líder del partido, es la cabeza visible socialista.

Después de la dura derrota en las urnas el pasado 20 de noviembre, parte de sus aspiraciones aún no hechas públicas de convertirse en el secretario general del PSOE pasan por su actuación en este debate.

Rubalcaba, según fuentes socialistas, exigirá a Rajoy que concrete sus propuestas y le ofrecerá la lealtad del PSOE en la lucha contra la crisis, aunque marcará como "líneas rojas" el mantenimiento del Estado del bienestar y de servicios básicos como la educación y la sanidad públicas.

CiU no descarta el 'no'

La demanda del pacto fiscal protagonizará la intervención del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha advertido de que no puede darse por hecho que vayan a abstenerse en la votación de investidura y no descarta el "no".

Cayo Lara, quien se estrenará como diputado, reprochará al PP y al PSOE que IU haya quedado excluida de la Mesa del Congreso y defenderá la reforma del sistema electoral. Asimismo, ante la crisis, abogará por rescatar tipos impositivos que incidan en las rentas, los beneficios y las plusvalías, y pedirá políticas favorecedoras del empleo.

Josu Erkoreka, del PNV, pedirá una política penitenciaria más flexible para abordar el fin de la violencia terrorista, austeridad y eficacia en la Administración central, el cierre de la central nuclear de Garoña, la defensa del Euskera y el traslado a Euskadi de la Comisión Nacional de la Energía.

El recurso de Amaiur

Este lunes, antes de la sesión de investidura, la Mesa del Congreso tiene que decidir sobre el recurso presentado por esta fuerza política para reclamar grupo, aunque fuentes parlamentarias dan por hecho que se ratificará la decisión de privarle del mismo.

Una decisión que apoyará ante el pleno la portavoz de UPD, Rosa Díez, ya que esta semana ha llegado a pedir, incluso, la ilegalización de Amaiur.

Díez instará a adoptar medidas para hacer frente al paro, la falta de vivienda y, según ella misma ha explicado, una "juventud sin expectativas".

La sesión de investidura, que culminará el martes con la elección de Rajoy como jefe del Gobierno, supondrá la última ocasión en que Zapatero y sus ministros se sentarán en el banco azul, y a ella está previsto que asistan varios presidentes autonómicos