El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que, mientras ETA no deje de matar y mientras el plan Ibarretxe siga sobre la mesa, hablar de diálogo es "prostituir" el significado de ese término. El político popular admitió, durante la reunión interparlamentaria que el PP celebró en Pontevedra, que la palabra "diálogo" es "bonita" pero que hablar con determinadas personas puede llevar a cometer "injusticias".

Una de ellas sería, en su opinión, hacer concesiones a ETA, ya que cree que la banda "primero mata y luego pide diálogo", por lo que aconsejó "decirle que deje de asesinar y que no se puede negociar ni la vida, ni la libertad, ni los derechos de las personas". En este sentido, explicó que en política antiterrorista "hay que andar con mucho cuidado, ser muy claro" y, sobre todo, "no se deben generar falsas expectativas".

En opinión de Rajoy, también tiene una única salida Ibarretxe: retirar su plan. El líder popular considera que el lendakari "ha roto un acuerdo que es el Estatuto de Guernika". "Si usted quiere dialogar tiene que retirar su plan", le emplazó. También le aconsejó que piense cómo hubiera reaccionado si alguien le hubiera planteado cambiar el Estatuto para devolver competencias al Estado y hablar sobre ello. "¿Le parecería razonable?", se interrogó Rajoy.

"Dialogar con quien quiere imponer, dialogar con quien juega con ventaja, con quien no cumple los acuerdos y con quien no cumple la ley es prostituir el diálogo y es una enorme injusticia", concluyó.

CONTRA ATUTXA Y OTEGI Rajoy aprovechó la ocasión para solicitar al Fiscal General del Estado que actúe contra el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, por mantener a Batasuna en el Parlamento y también contra Arnaldo Otegi por sus intervenciones en las que preveía más atentados.