13.26 h. Posada suspende la sesión hasta las 16.00 horas.

Relacionadas

13.22 h. Rajoy augura que las nubes de "nuestras pesadumbres" desaparecerán. Hay que hacerlo con esfuerzo, tenacidad y confianza. Y para eso "reclamo la colaboración de todos y solicito la confianza de esta Cámara". "Muchas gracias", ha terminado Rajoy ante el aplauso de sus diputados

13.20 h. "No estoy dispuesto a que exista en España una generación que pudiera perderse porque encuentra cerrada todas las puertas", resume Rajoy en referencia a la juventud castigada por la crisis. "España ha de trabajar unida en un gran esfuerzo solidario". "Para mi Gobierno no habrá españoles buenos y malos, habrá españoles, todos dignos de respeto", afirma el líder del PP antes de ser aplaudido. Diálogo, justicia y verdad, esto es lo que Rajoy quiere ofrecer a los españoles. "Reclamo con humildad la ayuda de todos", resumen Rajoy su propuesta "de esperanza".

13.17 h. Rajoy no ha querido terminar sin mencionar a las Fuerzas Armadas. En política de Defensa Rajoy dice que siempre tendrá en cuenta a la oposición.

13.14 h. El Gobierno se compromete a un diseño de política exterior en colaboración con la oposición. La política exterior ha de ser una de las bases de la recuperación del país, dice Rajoy, que ha defendido la estabilidad del euro.

13.12 h. "Crearemos un Ministerio de Agricultura", para defender los intereses españoles en la UE. Quiere Rajoy potenciar el sector agroalimentario y gastronómico de España.

13.10 h. "Suprimir las prejubilaciones", propone Rajoy, y "poner freno a la práctica abusiva de usar la prestación de desempleo de un mecanismo de prejubilación encubierta". "Promoveremos que la pensión sea más proporciona a la cotización de la vida laboral".

13.06 h. "Hay ocho sistemas informáticos diferentes en la Administración de Justicia", un dato que recalca Rajoy como algo muy mejorable y que se llevará a cabo con la reforma que esta administración también va a sufrir para agilizar y mejorar su funcionamiento. "Me propongo abordar de manera inmediata, en contacto con la oposición, el proceso de renovación de los jueces del Constitucional, así como el Defensor de Pueblo" en los próximos tres meses.

13.05 h. Otra pieza clave del discurso de Rajoy: el turismo. Dice que "modernizará" la red de oficinas de turismo de España en el extranjero.

13.00 h. Se queja Rajoy de que las tarifas eléctricas en España son las terceras más caras de Europa (es este uno de los problemas más difíciles que hereda este Gobierno, dice).

12.58 h. Rajoy habla del fracaso escolar en España, y se lamenta que ninguna universidad se encuentre entre las 150 primeras del mundo. "promoveremos un bachillerato de tres años" para elevar el nivel medio cultural de España. Hay que promover el bilingüismo en España y el trilingüismo en las comunidades con lengua propia". "ay que traer a la docencia los mejores profesionales", y "hay que primar el mérito" en la Educación.

12.52 h: Presentación de un conjunto de reformas para aumentar la competitividad del país. Ahora Rajoy entra en detalle. Y se refiere al redimensionamiento de las Adminstraciones. Se reforzará por ley los controles previos a la presentación de presupuestos. Vuelven los aplausos de los diputados.

12.51 h. El presidente del PP habla de un plan laboral para jóvenes. Bonificación del 100% en el caso de contratos a jóvenes de menos de 30 años.

12.48 h. Reforma laboral: Rajoy dice que tendrá que cerrarse en el primer trimeste del próximo año. "Hay que racionalizar el calendario laboral", y la primera medida será trasladar los puentes a los lunes. Aplausos. También dice que impulsará el teletrabajo para conciliar la vida laboral y familiar. Y también dice Rajoy que luchará contra la desigualdad salarial entre sexos.

12.42 h. En el ámbito fiscal, Rajoy dice que la consolidación fiscal y la austoridad son "solo una parte" para consolidar el crecimiento, y hay que llevar a cabo una reforma fiscal. De manera inmediata, se modoficará el régimen del IVA, por ejemplo, para ayudar a los autónomos. Se creará una ayuda fiscal de 3.000 euros para nuevas contrataciones, prosigue el líder popular. La bancada aplaude la recuperación que anuncia Rajoy sobre la deducción por compra de vivienda habitual.

12.41 h. Rajoy llama a despejar dudas de los activos inmobiliarios. Hay que vender los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras. Hay más fusiones y cambio del mapa de entidades hasta tener un mapa de entidades lo suficientemente sólidas.

12.40 h. Con carácter urgente se abordarán una serie de medidas para mejorar la Administración ("profunda reforma para evitar duplicidades"). Esto se traducirá, por ejemplo, en un "redimensionamiento del sector público y de su personal". Que se quedará en cero la tasa de subida de personal público, excepto en las fuerzas de seguridad. Reducción de los gastos de la Aministración. Algunas ideas que propone: "nuevos modelos de gestión en las televisiones públicas", anuncia Rajoy.

12.35 h. Con los datos definitivos de los datos de este año, antes del 31 de marzo presentaremos los presupuestos del 2012. La única que aumentará será la de las pensiones. El resto serán revisadas.

12.33 h. "Las reformas que planteamos son tan necesarias como urgentes", insiste Rajoy. En la reunión del Consejo de Ministros del 30 de diciembre se aprobará un real decreto ley sobre la prórroga del presupuesto, dice. Y se actualizará el poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero". Aplausos. Este será el único compromiso (silencio de Raoy), el único compromiso de aumento de gasto que me van a escuchar en el día de hoy"

12.32 h. Habla de simplificar la Administración: "Una administración, una competencia"

12.28 h. El Gobierno acometerá con urgencia tres ámbitos de reformas. El primero: la estabilidad presupuestaria, para la cual habrá que acudir a la "disciplina económica", dice Rajoy, que alaba la reforma constitucional que se llevó a cabo hace cuatro meses. "La primera ley que aprobaremos será la ley de ajuste presupuestaria". El segundo, el saneamiento y reestructuración del sistema financiero. El tercero, la flexibilizar la economía"

12.28 h. "España debe ser parte de la solución de la zona euro".

12.26. "Se equivocan totalmente los que piensan que España no será capaz de hacer las reformas" (...) "en definitiva, hacer bien lo que hemos tenido que hacer en cada momento". Esta frase de Rajoy recibe el caluroso aplauso de todos sus diputados.

12.23 h. "El año próximo tendremos que reducir en 16.500 millones de euros el déficit. A ese objetivo nos vamos a ceñir"

12.21 h. "El panorama no puede ser más sombrío", dice Rajoy, tras repasar datos de la seguridad social. Mientras, Rubalcaba toma notas en su escaño y Zapatero, más relajado, solo escucha atento.

12.16 h. En resumen, dice Rajoy, que sus objetivos son tres: crear empleo, reservar un lugar para "nuestros hijos en un mundo que cambia y hacerlo con transparencia". Asegura el presidente del PP que "llamará al pan pan y al vino al vino" cuando hable del número de parados en España (5,4 millones de personas). Hace cuatro años, recuerda Rajoy, había 3,4 millones de parados menos por culpa del cierre de empresas y destrucción de puestos de trabajo.

12.14 h. "El futuro de España es cosa de todos y cada español debe tomarlo como cosa suya". Por ello, Rajoy llama al "diálogo" y la "transparencia". "Esta quiero que sea y necesito que sea la característica principal del nuevo Gobierno"

12.11 h. Rajoy insiste en que la segunda parte de su tarea va más allá: "Debemos hacer reformas pero más allá de reducir el déficit". "Tenemos que mirar más allá". "La España que hemos dejado atrás no volverá", asegura Rajoy.

12.10 h. La segunda tarea es asegurar la plaza que le corresponde a España y los españoles tras salir de la crisis. "España no está sola en el mundo, dependemos de los demás (...) a la salida de la crisis habrá cambiado hasta la manera de participar en el continente europeo"

12.08 h. "Me propongo dedicar toda la fuerza de la nación a parar la sangría del desempleo", dice Rajoy

12.07 h. En el prólogo de la intervención, Rajoy recuerda a las víctimas del terrorismo, y llama a la colaboración de las diferentes fuerzas.

12.05 h. Posada le da la palabra a Rajoy

12.02 h. Sabido Cuadra, diputado de Amaiur por Navarra, acata la Constitución por imperativo legal. "¡Por dinero!", se oye en la bancada.

12.03 h. Jesús Posada ocupa el lugar del Presidente de la Cámara Baja.

12.00 h. Rajoy ya está sentado. Empieza intervención de Rajoy. En tribuna invitados, su mujer, sus hermanos, Cospedal, Esperanza Aguirre...

El Congreso alberga desde este mediodía la primera jornada de la investidura de Mariano Rajoy como el sexto presidente del Gobierno de la etapa democrática, y, en ella, va a exponer sus recetas ante la difícil situación económica aunque persiste la duda de hasta dónde concretará los ajustes que prevé aplicar.

El presidente del PP explicará en el Congreso su programa de Gobierno y pedirá la confianza de la Cámara, un trámite que tiene garantizado por la abrumadora mayoría absoluta con la que cuenta (185 diputados del PP además del de UPN).

El eje de la intervención de Rajoy tendrá un componente netamente económico: es necesario lograr la estabilidad presupuestaria y cumplir con los objetivos de déficit, y hay que afrontar reformas que considera imprescindibles, entre ellas la del mercado laboral y la del sistema financiero. El líder del PP ya ha avanzado que ante la difícil situación económica tendrá que adoptar medidas no "gratas" para los españoles, aunque está convencido de que las entenderán.

La duda es hasta dónde concretará estas medidas, ya que fuentes del PP han explicado que para algunas de ellas será necesario saber con exactitud el estado de las cuentas una vez que se asuma la Presidencia del Gobierno.