Antes incluso de que se hiciera público que Pedro Sánchez planteará al comité federal del PSOE su voluntad de intentar ungobierno alternativo, el líder del PP, Mariano Rajoy, echó por tierra esta posibilidad. "Si pretende gobernar con 85 escaños, con el apoyo de los partidos independentistas y de la extrema izquierda española, es una opción absolutamente disparatada, pero la aritmética da, es su responsabilidad", ha manifestado en Galicia, donde ha insistido que si a estas alturas la legislatura no ha fraguado es porque "el señor Sánchez no ha querido" y ha rechazado todas las ofertas del PP.

Durante uno de sus paseos electorales en apoyo de la candidatura deAlberto Nuñez Feijóo, la prensa le ha interpelado sobre qué ocurrirá tras el comité federal socialista. El presidente en funciones ha echado balones fuera y no ha querido precisar si iniciará una nueva ronda de contactos: "Las cartas están echadas", ha manifestado, además de recordar que las fuerzas políticas deberían de "hacer un esfuerzo para respetar lo que ha dicho la gente" en las urnas, ya que "la gente en democracia elige a los que les gobiernan", en alusión a que el principal partido de la oposición debería abstenerse para permitirle gobernar.

Este mismo argumento ha usado para rechazar dar un paso atráspara facilitar la gobernabilidad. "Nosotros hemos ganado laselecciones en diciembre, luego hemos tenido un resultado mucho mejor y lo que hubiera sido deseable es que hubiéramos terminado con esa temporada de 'dimes y diretes' y cosas que no conducen a ninguna parte", ha reflexionado.

En este sentido, se ha postulado como candidato del PP ante unas eventuales terceras elecciones. "Me siento con fuerzas, con ganas, con ilusión y con determinación [...] En el supuesto de que las hubiese, el PP daría la batalla, como lo ha hecho en las primeras y en las segundas, nos debemos a ocho millones de españoles", ha zanjado. Eso sí, después de la ola de críticas que le han llovido por aseverar el miércoles que "si hay que ir" a los nuevos comicios, "se va", este jueves ha insistido en que convocar otra vez a las urnas "no sería bueno" ni lo "más razonable".