El pasado 7-D fue la fecha escogida por Atresmedia para el debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría cara a las elecciones del 20-D.Mariano Rajoy rehusó participar en este encuentro, alegando que Podemos y Ciudadanos no tenían representación parlamentaria y enviando a su número dos.

Tras el fracaso de las negociaciones para la formación de un gobierno y con el deseo de Felipe VI de "no cansar a los electores" con una campaña electoral basada en la austeridad, los partidos políticos buscan reducir la inversión en los gastos de su campaña, ya sea apostando por un "mailing" conjunto o abogando por los debates televisivos.

"Han invitado a Rajoy a más de 20 debates. Hay que elegir", han sido las palabras de Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, en una entrevista en Onda Cero este miércoles. Pese al desinterés que mostraba el Presidente en funciones alegando que "a nadie le apetecen los debates", no cabe duda que le será muy complicado rechazar las invitaciones de los grupos mediáticos.

De momento se conocen tres ofertas: TVE para el 20 de junio.Atresmedia para el día 16 y Mediaset, todavía sin fecha concreta, será la primera de todas. Las pocas ganas de Rajoy contrastan con el entusiasmo de Iglesias y Rivera, que aceptarán todos cuantos les propongan y, de hecho, ya han cerrado repetir el de la Universidad Carlos III.