El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha tildado este lunes de “fraude” que el PSOE y Ciudadanos pretendan presentarse en estos dos meses que quedan hasta la posible convocatoria de elecciones, si no hay un nuevo gobierno, como un solo partido que suma 130 diputados, para justificar así que el PP(con 123 sillones) o Podemos (con 69) se abstengan y permitan que el pacto de legislatura de centroizquierda eche a andar. El líder del PP ha señalado que esta postura es “lisa y llanamente un fraude”.

En una entrevista en la cadena Cope, Rajoy ha empezado a agitar laposible precampaña con la idea de que los socialistas y la fuerza naranja puedan ir de la mano: “Si ambos quieren ir juntos a las próximas elecciones, están en su derecho, pero no pueden decir que fueron juntos [en diciembre] porque fueron por separado y con programas muy diferentes”.

En este sentido, el dirigente conservador ha recordado que Pedro Sánchez pero también su socio, C’s, “fracasaron” en la reciente investidura, y ha criticado que ambos pretendan “una broma” y algo “verdaderamente notable”, que consiste en que el PP “diga a sus más de siete millones de electores que sus votos son para hacer presidente al que no ganó, cuyo programa consiste en derogar” las reformas hechas por el Ejecutivo conservador. Y en este punto ha reiterado que puede entender la estrategia del PSOE pero no la de Albert Rivera, salvo que su “intención” sea ir en coalición con Sánchez en los eventuales próximos comicios.

"RECUPERAR" EL VOTO DE CIUDADANOS

Rajoy lleva semanas preparando el terreno para dicha batalla electoral y este lunes ha reconocido sin paños calientes que su intención es “trabajar para recuperar” los votantes conservadores que el pasado diciembre depositaron en las urnas la papeleta ‘naranja’. En este sentido, en clave preelectoral, ha recordado que muchos de los que confiaron en Rivera no pensaban que iba a aliarse con Sánchez ni que su apoyo serviría para “volver a la memoria histórica, romper relaciones con la Santa Sede o derogar la reforma laboral”, aspectos incluidos, a su juicio, entre las 200 medidas pactadas por el PSOE y C’s. Asimismo, ha reconocido fallos en materia de corrupción, se ha mostrado dispuesto a adoptar nuevas medidas pero también ha pedido calma y que la ciudadanía comprenda que no puede actuar de forma “injusta” contra dirigentes conservadores, como Rita Barberá, sobre los que todavía no pesa ninguna acusación.

Rajoy ha reiterado además su intención -ya anunciada por María Dolores de Cospedal- de llamar “esta semana” a Sánchez para convocarle a una cita y “ofrecerle lo que la otra vez” no quiso hablar, en referencia a la propuesta de conformar una gran coalición en base a cinco grandes objetivos y pactos de Estado, entre los que se encuentra la lucha contra la corrupción. El líder del PP ha adelantado que le gustaría que la conversación entre ambos fuera “privada” pero dado que el PSOE y C’s han acordado sentarse a todas las mesas denegociación de manera conjunta, ha señalado que no tendría “inconveniente” en que Sánchez acudiera acompañado de Rivera. “Si él quiere venir con su socio de hecho ahora, no se lo voy a impedir […] como si quiere venir con su portavoz parlamentario; que venga con quien quiera”, ha señalado en tono sarcástico.