El PP ha tratado de reducir en las últimas horas el encontronazo que mantuvo con Ciudadanos en el debate de investidura previo a la votación del viernes. Según fuentes conservadoras, ha habido un contacto al máximo nivel entre el equipo de Marino Rajoy y Albert Rivera que hace pensar a los populares que C's no enterrará definitivamente el acuerdo el próximo lunes, en la ejecutiva que va a estudiar el asunto. El líder de Ciudadanos señaló en la sesión parlamentaria que el pacto "se acababa" en ese momento, pero también que si el PP vuelve a presentar una candidatura "viable", puede contar con sus votos. Eso sí, reeditó de alguna forma su veto a Rajoy y sugirió a los conservadores que presenten otro aspirante, lo que enervó al PP.

Si bien, Rajoy, en el comité ejecutivo de su partido, ha expresado este sábado que el pacto con los naranjas es "positivo por su significado político y el contenido" y por ello intentará "preservar y mantener" su vigencia. Al término del cónclave, la secretaria general, Dolores de Cospedal, no ha querido ofrecer datos de cómo el PP tratará de preservar un acuerdo con C's y Coalición Canariaque permite a Rajoy contar a con 170 apoyos, a seis de la mayoría absoluta. Tan solo ha manifestado que el PP pondrá todo su "empeño y mejor voluntad".

APOYO 'ROTUNDO' A RAJOY

Eso sí, los populares han dejado claro durante la reunión que sucandidato "es y sigue siendo Rajoy". Tras la intervención del líder, han tomado la palabra varios dirigentes y todos ellos han expresado su repaldo Rajoy, lo que hace concluir a la dirección que este cuenta con el "rotundo apoyo" de su partido.

El propio presidente del gobierno en funciones ha manifestado en la reunión su "derecho a gobernar" y que va a "seguir intentando" reeditar su cargo. Para ello, se ha mostrado dispuesto a volver a hablar con el PSOE y otras fuerzas como el PNV, aunque Cospedal ha reconocido que seguramente hasta que pasen las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre apenas habrá nuevos movimientos.

CRÍTICAS A SÁNCHEZ

El PP interpreta que el ofrecimiento que Pedro Sánchez hizo a "lasfuerzas del cambio" en el debate del viernes y que este sábado ha reiterado está abocado al fracaso y solo busca "repetir las ceremonias" protagonizadas por el secretario general del PSOE en la legislatura fallida para "enmascar" su voluntad de que hayaterceros comicios, según ha expresado Cospedal.

"Nosotros, a diferencia de Sánchez, no queremos unas terceras elecciones y pensamos que no se les puede seguir tomando el pelo" a los ciudadanos, ha concluido.