Esperanza Aguirre, la presidenta de Madrid, decidió hace semanas que debía convocar una convención regional. El objetivo era insuflar energía a su militancia para contrarrestar la movilización lograda por el PSM en sus primarias. La convención conservadora se clausuró ayer. Pero el timonazo que ha dado a la actualidad esta semana José Luis Rodríguez Zapatero --con un pacto de legislatura, los presupuestos aprobados y significativos cambios en su Gobierno y su partido-- forzó al líder de los populares, Mariano Rajoy, a aprovechar ese foro montado por Aguirre para intentar vacunar con urgencia al PP contra los ataques que está recibiendo desde el recién remodelado Ejecutivo.

"El nuevo-viejo Gobierno del señor Zapatero ha iniciado su andadura como los malos defensas, dando patadas y arremetiendo contra el PP. Nosotros no estamos en eso", subrayó el jefe de los conservadores.

Solo 24 horas después de que el nuevo portavoz gubernamental, Alfredo Pérez Rubalcaba, sugiriese que el PP lleva el machismo en los genes (por el análisis sexista que hizo el alcalde de Valladolid de la ministra Leire Pajín), el líder de la oposición se sintió obligado a hablar de los orígenes de su partido. "No tenemos que improvisar nuestras convicciones, ni inventar trayectorias. Partimos de unos principios que nos unen a todos y que no cambian con las modas, porque nos definen", afirmó.

Sin hacer mención a las palabras que el regidor vallisoletano le dedicó a Pajín, pidió al PP que no se salga de la senda que él ha trazado para llegar al poder. Rajoy aprovechó para explicar a los suyos cómo reaccionar cuando alguien acusa al PP de no tener alternativa: "No hagáis caso a los que intentan esconder su incompetencia con soflamas sobre la inexistencia de una alternativa a su inanidad, a su ineficacia. Ni a ellos ni a quienes los jalean".

Un mensaje que encerraba cierta contradicción con el que había lanzado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtiendo de que ya toca explicar el proyecto del partido: "Es el momento de que además de la crítica, que es merecida y necesaria para saber cuáles son los errores del PSOE, nos hagamos la pregunta y se la traslademos a los españoles de qué es lo que nosotros podemos hacer", avisó.

El alcalde instó al PP a no caer en "trampas" y a evitar convertirse en "derecha radical", porque eso beneficiaría al PSOE.