El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy considera que ir a unas terceras elecciones sería «malo» pero que un Ejecutivo «condicionado por ERC es peor». En una entrevista en La Voz de Galicia, Rajoy afirma que los grandes partidos moderados deberían llegar a «una especie de entendimiento». Por otra parte, asegura que si el PSOE llega a un acuerdo con Esquerra, Pedro Sánchez debería explicar «en qué consiste». «Si Sánchez pretende disponer de la soberanía nacional o autorizar un referéndum estará incumpliendo la Constitución y, por tanto, no puede hacerlo», dice.

El expresidente subraya que no le gustaría un Gobierno del que forme parte la «extrema izquierda», en referencia a Unidas Podemos, y «aún menos que deba recibir el apoyo, no sabemos a cambio de qué, de un partido que hace poco declaraba la independencia en el Parlament», en referencia a ERC.

Rajoy anima a «fomentar un acuerdo entre los grandes partidos» para Cataluña «dentro de la ley y el respeto a la soberanía nacional». «A partir de ahí, política. Sin ley no hay nada, es la selva», añade. Para él, la línea roja en una negociación política es siempre la ley y la Constitución.

Por otra parte, en una entrevista en ABC, Rajoy carga contra el candidato socialista por «no haberse dirigido al PP», sino «a la extrema izquierda y los independentistas» después del 10-N. Por todo ello, cree que los populares deben hacer oposición y «explicar que huyendo de las posiciones moderadas no vamos a ningún sitio bueno».

El expresidente, que acaba de publicar el libro Una España mejor, sobre su experiencia en la Moncloa, insiste en que la aplicación del artículo 155 sirvió para que los españoles conocieran «qué consecuencias tiene este artículo» y que «España es una nación que se puede defender cuando se le ataca».