El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que ve "muy lejos" prever la sucesión de líder en el seno de su formación política y consideró que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien deberá abordar esta cuestión en el PSOE cuando "pierda los próximos comicios generales". Ésta fue la única respuesta que ofreció hoy Rajoy en rueda de prensa celebrada en Alicante sobre la cuestión de la sucesión en su partido político, después de que varios periodistas elevaran esta pregunta en repetidas ocasiones.

A la pregunta de "si es sano para un partido político prever la sucesión de líderes", Rajoy consideró que era "una buena pregunta para formular a Zapatero cuando pierda las elecciones". "Es que eso lo veo yo muy lejos", añadió el líder popular cuando fue preguntado nuevamente sobre la cuestión de la sucesión en el seno del PP. Previamente, el presidente del PP respondió con la frase "sin comentarios" a las distintas preguntas relacionadas con las declaraciones del presidente de honor del PP, Manuel Fraga, sobre la necesidad de "ir preparando las sucesiones".

Rajoy, quien dijo desconocer si su partido político celebrará una convención en enero del próximo año, sostuvo que dos son las principales prioridades de su partido político. La primera es "la elaboración de un programa electoral para abordar los problemas que tiene España", y la segunda "seguir cumpliendo la labor de oposición que es para la que los ciudadanos nos han elegido, al menos en esta legislatura que está a punto de terminar" y generar "confianza y seguridad" entre el electorado.

En relación al proceso de elaboración de listas electorales ante las próximas elecciones generales, Rajoy anunció que el PP acometerá esta labor "a partir del día siguiente" al anuncio de convocatoria de elecciones por parte del presidente del Gobierno. "Hasta entonces no vamos a hablar de listas electorales", agregó el líder de los populares, quien aseguró que esta línea de trabajo la planteará en próximas fechas a los órganos internos de su partido.

No obstante, al ser preguntado sobre "el futuro de Eduardo Zaplana" y si éste encabezará alguna circunscripción en la Comunidad Valenciana, Rajoy reiteró su negativa a analizar posibles listas "tanto en esta comunidad autónoma como en toda España". "En la política moderna hay dos asuntos capitales. La elección de las prioridades de actuación de Gobierno, en la que el actual Ejecutivo se ha equivocado, y otra es marcar los tiempos", añadió.