La nebulosa magrebí puesta en marcha por Al Qaeda está detrás del Movimiento para la Liberación de Al Andalus, el desconocido grupo cuyas amenazas han obligado a poner en alerta máxima a las embajadas españolas en Marruecos y Argelia.

Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano y especialista en el extremismo islámico, opina que todo indica que "el denominado Movimiento para la Liberación de Al Andalus encubre, en realidad, alguna célula multinacional relacionada con Al Qaeda en el Magreb Islámico", que es la fusión de grupos extremistas liderados por los radicales argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

GRUPO AUTONOMO La otra opción, según Fernando Reinares, es que ese movimiento sea un grupo autónomo "inspirado en la actual reorientación de las tramas norteafricanas del terrorismo yihadista ".

En todo caso, este especialista destaca que "las amenazas que afectan a ciudadanos e intereses españoles en países del Magreb están asociadas al creciente señalamiento de España como blanco en relación a la idea de reconquistar Al Andalus como parte de un califato panislámico". En ese sentido, Reinares alerta de que ese objetivo "ha vuelto a ser reiterado por Aymán al Zawahiri, el número dos de Al Qaeda, en un mensaje grabado en vídeo que se difundió el 11 de marzo". "En ese mensaje se alude a Al Andalus en tono agresivo nada menos que tres veces", advierte.

El pasado 8 de marzo, el Real Instituto Elcano ya difundió un informe en el que alertaba de que España "es más blanco de Al Qaeda" que antes del 11-M.

La amenaza ha obligado a poner en alerta las embajadas españolas en una decena de países. Además de en Argelia y en Marruecos, la cadena SER informó ayer de que las fuerzas de seguridad han elaborado un documento en el que alertan del riesgo de ataques contra intereses españoles en al menos otros ocho países: el Líbano, Afganistán, Egipto, Jordania, Israel, Turquía, India y Tailandia.

Ese riesgo de ataque afecta sobre todo a los militares españoles desplegados en Afganistán y el Líbano, "pues las fuerzas de la ONU se han convertido en objetivo prioritario de la yihad ".

TACTICAS IRAQUIS Según el informe, la situación más arriesgada es la de los militares españoles destinados en el Líbano. También alertan de que en Afganistán las fuerzas de seguridad "tienen detectados al menos a 50 terroristas talibanes que coordinan sus ataques con lanzagranadas, morteros y artefactos explosivos improvisados".