La procedencia del explosivo empleado por los terroristas que querían hacer saltar por los aires el AVE Madrid-Sevilla, el viernes, a la altura de Mocejón y Algodor (Toledo), es clave para establecer la autoría de esa acción. Por ello, la Guardia Civil ha empezado a investigar más de 100 polvorines y canteras de Asturias.

Los agentes intentan descubrir la cantidad exacta de goma 2 eco que el exminero José Emilio Suárez Trashorras facilitó a los terroristas de Madrid. Antes del atentado fallido contra el AVE, los investigadores pensaban que la célula terrorista que perpetró el 11-M había gastado todo el material. Ahora tienen dudas. Sí saben que en los atentados de Madrid utilizaron 130 kilos de explosivo, pero ignoran la cantidad exacta que les vendió el exminero.

Las fuerzas de seguridad barajan todas las hipótesis. No descartan que el atentado fallido contra el AVE haya podido ser cometido por algunos integrantes de la célula desarticulada tras los atentados del 11-M. Esa operación se ha saldado con la detención de 24 personas --de las que 15 han ingresado en prisión-- y seis órdenes de busca y captura. Tampoco descartan que la acción del viernes pueda ser obra de otra célula durmiente activada tras caer la anterior.

En las próximas horas el Ministerio del Interior podría divulgar la identidad de otros tres sospechosos cuyas fotos serán colgadas junto a las de Sheran el Tunecino, director y coordinador de la masacre de Madrid. Los otros cinco huidos pueden ser autores materiales del 11-M.