Las especulaciones sobre una guerra de poder en el PP y el eventual regreso de Rodrigo Rato a la arena política continuaron agitando ayer al principal partido de la oposición. El secretario general de los conservadores, Angel Acebes, negó que la decisión del partido de proclamar el lunes próximo la candidatura de Mariano Rajoy a la Moncloa se deba a un intento de atajar el debate sobre su sucesión. Respecto a las palabras de Rato publicadas ayer por El Mundo , en las que el exministro afirma que "bajo ninguna circunstancia" figurará en las listas de los comicios de marzo, Acebes dijo que "no pillan por sorpresa" a su formación.

Según el número dos del PP, Rato ya "ha dejado claro" en manifestaciones públicas y al partido que cuando deje la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI) dedicará una "atención prioritaria" a su familia y a "alguna actividad privada". Pese a sus esfuerzos por exhibir normalidad tras las palabras del exministro, Acebes dijo: "Contar con Rato, claro que contábamos con Rato dentro de las posibilidades que tenga respecto a las decisiones que tome, a su futuro personal y familiar".

"PRIVADO" Los rumores sobre un regreso a la política del aún director del FMI los disparó hace cuatro días el propio líder del PP, Mariano Rajoy, al decir con tono enigmático a la prensa que ese asunto "forma parte de conversaciones privadas".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, echó ayer más fuego a las batallas intestinas del PP al afirmar "sin ninguna duda" que Rato será "uno de los apoyos más importantes" que tendrá Rajoy en la carrera hacia la Moncloa. Enemigo del núcleo duro que representan Acebes y Eduardo Zaplana, el alcalde madrileño se mostró convencido de que el exministro de Economía cooperará con el proyecto de Rajoy "desde algún puesto de responsabilidad política o en su vida privada".

Zaplana, portavoz parlamentario del PP, defendió la gestión del "actual equipo" dirigente al decir que ha situado al partido en condiciones de ganar las elecciones. Respecto al papel de Rato, dijo que este desea "fervientemente" el triunfo de Rajoy.