El PSOE, el primero en reaccionar

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado hoy "su más enérgica condena" al atentado contra la sede de este partido en el barrio bilbaíno de La Peña, y ha recalcado que la "unidad sin fisuras" de todas las fuerzas políticas democráticas "sigue siendo la mejor vía para terminar definitivamente" con ETA.En un comunicado, la dirección socialista manifiesta además su apoyo y solidaridad hacia los siete ertzainas que han resultado heridos leves en el atentado y "a todos aquellos vecinos que se han visto afectados por la explosión", que ha causado daños importantes en inmuebles y vehículos. "ETA debe saber que jamás logrará ningún rédito político mediante el uso de la violencia, puesto que en un país democrático como España nada se puede consentir violentando la normalidad democrática y la legalidad", asegura el comunicado.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE añade que los terroristas "también deben saber que, lejos de amedrentarnos, los demócratas no nos vamos a rendir hasta que consigamos su total desaparición".

Por último, el PSOE reafirma su confianza y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su labor contra el terrorismo y en la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Mikel Arana, por EB

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, ha expresado su "más rotunda" condena por el atentado perpetrado esta madrugada en Bilbao y ha considerado que evidencia la "ceguera" y "sinrazón" de ETA, que "ha hecho de la amenaza, la imposición del terror y el asesinato su única razón de ser".

El dirigente de Ezker Batua-Berdeak ha transmitido por medio de un comunicado su solidaridad con los afectados por el atentado de ETA contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña, que ha causado lesiones a siete ertzainas e importantes daños materiales.

Arana también ha instado a la izquierda abertzale a exigir a ETA que pare "de una vez por todas y desaparezca". A su juicio, la organización terrorista es "el principal obstáculo" para que en Euskadi se logre la normalización política y la pacificación.

Alberto Catalán, de UPN

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha expresado "su más firme y enérgica condena" al atentado perpetrado esta mañana contra la sede socialista del barrio bilbaíno de La Peña, y ha hecho un llamamiento "a la unidad de todos los demócratas para derrotar al terrorismo en todos sus ámbitos".

Catalán ha mostrado en un comunicado su solidaridad con los siete agentes heridos y ha manifestado que "quienes coartan la libertad de los demás y ponen en peligro la vida de las personas se merecen la respuesta contundente de la sociedad, de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho".

Al respecto ha subrayado que estos ataques "sólo producen el rechazo y la repulsa de todos los demócratas hacia quienes pretenden coaccionar e imponer sus ideas" y ha precisado que el camino para derrotar a ETA pasa por "la fortaleza de las instituciones democráticas, la aplicación de todos los instrumentos y mecanismos del Estado de Derecho y la cooperación internacional, policial y judicial".

Finalmente, el dirigente regionalista ha expresado su reconocimiento a los agentes de la lucha antiterrorista y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que trabajan para garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos".