ERC calcula que la segunda reunión entre los gobiernos del Estado y la Generalitat se celebrará en la segunda quincena de julio. La reactivación de la mesa, o en concreto su no reactivación, es un escenario que ni maneja ERC. Los republicanos hacen caso omiso a los presuntos acuerdos que el PSOE haya podido alcanzar con Ciudadanos, en forma de apoyo a las prórrogas del estado de alarma a cambio del bloqueo de la mesa de diálogo. El mensaje que una y otra vez han enviado los republicanos, es que sin mesa no hay más apoyo a Sánchez. Todo ello con los Presupuestos a la vuelta de la esquina.

La reunión se celebrará, más o menos, en un mes. Ya en febrero, ambas delegaciones, capitaneadas por Pedro Sánchez y Quim Torra, ya acordaron, pensando en la segunda cita, que se orillaría el escenario electoral y las elecciones vascas y gallegas serán el 12 de julio.

Varias fuentes pronostican que esta segunda reunión no será muy distinta de la primera. Y no descartan, incluso, que contra lo pactado en febrero sendas delegaciones vuelvan a estar encabezadas por los respectivos jefes del Ejecutivo. La cámara de los Diputados rechazó ayer la moción presentada por el PP exigiendo a Pedro Sánchez que dé por finalizada esta la mesa de diálogo. La iniciativa de logró 153 síes gracias al apoyo de Vox y Cs. Pero, 195 parlamentarios votaron en contra de la propuesta del PP.

Por otro lado, el juicio al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero acabó ayer y quedó visto para sentencia tras dos jornadas en las que la defensa dirigió un alegato absolutorio en contra del delito de sedición, por el que el fiscal pide 10 años de cárcel. A medio camino está la desobediencia, que podría librarle de prisión.