El Pacto de Estabilidad de la Unión Monetaria impone a las cuentas españolas un esfuerzo titánico. El déficit público deberá pasar de una tasa superior al 10% del PIB en el 2010 al 3% en el 2012. El presidente Zapatero no se arrugó ayer ante este reto. Según sus planes, en el 2010 se bajarán tres puntos de déficit de una tacada, gracias a la subida de la presión fiscal de 15.000 millones y a un recorte de gastos de igual magnitud, según dijo.

El resto del esfuerzo, hasta llegar al 3% en el 2012, se hará prácticamente por sí solo, por efecto de la recuperación económica esperada y por la retirada paulatina de las políticas anticrisis de los últimos años.

Estos son los planes a los que ayer se refirió Zapatero. El problema es que no explicó cómo conseguir los objetivos marcados, que sigue siendo un misterio que el presidente se guarda para el debate presupuestario, según dijo. Lograr una mayor recaudación de 15.000 millones en un solo año, con el viento en contra de la crisis no es fácil.

NUEVOS GRAVAMENES Unos 6.000 millones pueden llegar de la supresión de la deducción de los 400 euros, que se da por hecha. Otros 1.000 millones de euros, como mucho, podría llegar de la anunciada subida de la tributación de las rentas de capital, suponiendo que esta fuera de dos puntos (algo que no se ha concretado). Zapatero también habló ayer de nuevos gravámenes de fiscalidad medioambiental (no precisó si se refería al impuesto sobre las gasolinas) y se mostró dispuesto a discutir sobre la tributación de las sicav y de las grandes fortunas, aunque dejó entrever la escasa relevancia recaudatoria de estos capítulos. El recorte de la deducción por compra de vivienda --que desaparecerá para rentas superiores a 24.000 euros-- puede suponer un alivio adicional a las cuentas. Pero el recorte no entrará en vigor hasta enero del 2011 (para viviendas adquiridas a partir de entonces), aunque el Gobierno ha decidido incorporar esta regulación ya en los presupuestos del 2010 para dar certeza jurídica a su anuncio y reanimar el mercado de la vivienda a lo largo del año.

LOS GASTOS Queda mucho hasta completar la cifra de los 15.000 millones y aunque el Gobierno insiste en que la subida será "moderada" hay muchos conocedores de la hacienda pública que ven imposible evitar algún tipo de subida en el IVA. Por otra parte, el presidente dijo que el presupuesto de gastos del 2010 será el 4,5% inferior a la liquidación del 2009 --según el techo de gasto aprobado en junio--, y eso significa un recorte de unos 8.600 millones y "una depuración exhaustiva de todo el gasto no productivo".