El Gobierno vasco rinde hoy homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA en un acto que nace empañado por el rechazo a participar del PP y de las asociaciones de víctimas de su órbita. La celebración quiere ser un "acto de contrición" y saldar una "deuda moral" con los damnificados por la violencia etarra, pero no ha logrado la unidad.

A pesar del esfuerzo de Maixabel Lasa, directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco y viuda del exgobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jauregi, la concordia ha sido imposible. El acto organizado por el Gobierno vasco se produce por un mandato del Parlamento de Vitoria del 2003, cuando los partidos suscribieron un acuerdo unánimemente sobre las víctimas de ETA que incluía celebrar un acto en su honor. Aquel consenso no ha perdurado hasta hoy.

AUSENCIAS El PP argumentó su ausencia amparándose en el rechazo de colectivos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Francisco José Alcaraz, o su sección vasca, COVITE, que han censurado con acritud la política antiterrorista del Gobierno vasco y, especialmente, a Juan José Ibarretxe.

El portavoz parlamentario conservador, Leopoldo Barreda, criticó "las prisas" del Gobierno vasco para desarrollar el homenaje en vísperas electorales y adujo además que en él se da un protagonismo "desmesurado" a Ibarretxe. Otras ausencias muy significativas de la celebración serán las del exconsejero socialista del Gobierno Vasco, José Ramón Recalde; la de Maite Pagazaurtundua, edil socialista y presidenta de la Fundación de Víctimas; y la de Natividad Rodriguez, viuda del que fuera vicelendakari del Ejecutivo, Fernando Buesa (PSE), que consideró "precipitado" el acto sin dar antes otros pasos que compensen el abandono sufrido.

Los socialistas vascos lo apoyan, pero han mostrado su "preocupación" por el alto grado de contestación a la iniciativa. La ejecutiva del PSE hizo un pronunciamiento oficial que reconoce que "en algo se ha fallado". Lamenta que no se haya consensuado de forma suficiente la estructura y el contenido de la jornada que tendrá lugar esta mañana en el palacio Euskalduna de Bilbao. Organizaciones sindicales como UGT y COOO, asociaciones como Gesto por la Paz o Lokarri y la patronal vasca Confebask han expresado su adhesión y reclamado también la presencia de los ciudadanos.

TEXTO CONSENSUADO Además de reproducir testimonios filmados de familiares de víctimas, intervendrá Manuela Orantos, viuda del guardia civil Avelino Palma Briona. También lo hará el lendakari para leer un texto consensuado y que previsiblemente reiterará la petición de "perdón" a las víctimas que ya les ha hecho en varias reuniones.