El colectivo de presos de ETA anunció ayer que ha puesto en marcha una serie de actos de protesta previstos para este mes para reivindicar el derecho de autodeterminación y la amnistía. El autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) difundió un comunicado en el que avanzaba "una nueva dinámica de lucha", consistente en plantes, encierros y un ayuno, para hacer frente a la "apuesta por el conflicto" de los estados español y francés.

El EPPK está integrado por cerca de 600 presos internados en 81 prisiones, 32 en Francia y 49 en España. Su iniciativa comparte las reclamaciones que ha venido haciendo la izquierda aberzale en los últimos meses: derecho de autodeterminación, amnistía y territorialidad, que califican como los pilares sobre los que debiera construirse "el proceso de resolución del conflicto".

Estas protestas iban a ser anunciadas el 6 de enero en el el Velódromo de Anoeta. Pero el acto fue prohibido por la Audiencia Nacional, por lo que el colectivo de presos ha concretado sus intenciones a través de los diarios Gara y Berria.

Los presos de ETA pretenden con esta estrategia recuperar el protagonismo perdido tras el atentado de Barajas, ya que durante el pasado año la exigencia de un cambio de la política penitenciaria del Gobierno les situaba en el centro del debate.

En el texto también se apela a la ciudadanía a "levantarse y rebelarse" ante actuaciones "represivas" como, según destacan, padece Iñaki de Juana Chaos. Este aval al preso en huelga de hambre tiene una especial significación, ya que su protesta es una acción individual que no contaba inicialmente con el permiso de la dirección de ETA, al pretender beneficios solo para él.

Al respecto, la fiscalía de la Audiencia reiteró ayer su petición de libertad para De Juana Chaos por su deteriorado estado de salud tras 91 días en huelga de hambre. El fiscal, que no recurrió la decisión del pleno --que se negó a excarcelar al etarra por 12 votos a 4--, se sumó al recurso presentado por la defensa.

Amparo constitucional Aunque tiene pocas probabilidades de prosperar, es necesario para que el etarra pueda acudir en amparo al Constitucional. De Juana ha pedido la excarcelación por motivos humanitarios. El Tribunal Supremo revisa el lunes su condena de 12 años por dos artículos en Gara .