Los resultados de las elecciones municipales en Ibiza, Fuerteventura y León, entre otros lugares, se han modificado tras la revisión de los recuentos llevada a cabo ayer, al mismo tiempo que se están corrigiendo también en la web del Ministerio del Interior los «descuadres» detectados en el volcado de datos. El Gobierno atribuyó el fallo a la empresa adjudicataria del contrato para gestionar la transmisión de los datos, pero asegura no ha afectado al recuento.

El problema detectado, según el Ejecutivo, se debía a que no cuadraban los votos emitidos y escrutados con los publicados por SCYTL-VECTOR, la unión temporal de empresas adjudicataria para transmitir los datos, que decidió no sumar al cómputo global los votos sobrantes que no permitían sumar más concejales.

El Ministerio del Interior ha negado cualquier tipo de error en el escrutinio. Pero la revisión de las mesas solicitada por los partidos políticos que detectaron errores en el volcado de datos, y el recuento definitivo que están llevando a cabo, desde ayer, las Juntas Electorales sí ha conllevado algunos cambios en el número de ediles. En Ibiza, el error en once mesas del municipio se ha traducido en tres ediles más para el PSOE, que con nueve concejales es el ganador de los comicios al recuperar 993 votos que se contabilizaron por error a otras candidaturas.

En el Cabildo de Fuerteventura se asignaron consejeros a partidos que no podían obtenerlos al no superar la barrera mínima del 5% que la ley exige para estas instituciones, pero con la revisión Ciudadanos y Gana Fuerteventura se quedan sin consejero en favor del PSOE y al PP, uno cada uno. El nuevo recuento hace posible un gobierno tripartito en la isla, que podría arrebatar esa plaza a Coalición Canaria.

También en León la revisión de los datos ha elevado a diez el número de concejales obtenidos por el PSOE, en perjuicio de Vox, que se queda con uno, aunque la situación de gobernabilidad no cambia, ya que Cs sigue siendo la llave entre los socialistas y el PP.

En Cantabria inició ayer la revisión de los más de 300.000 votos emitidos en las autonómicas tras las dudas planteadas por el PSOE, que cree puede alcanzar un diputado más. En Extremadura, se están revisando las actas de Badajoz y Mérida donde podría cambiar en ambos casos un edil.

En Zafra (Badajoz) también se revisa el acta de una mesa en la que hubo 88 votos a Lliures per Europa (Junts), el partido de Carles Puigdemont. Y también podría alterarse la composición del Parlamento foral de Navarra porque hay 17 mesas cuyo escrutinio no se volcó al sistema informático por distintas incidencias.