La Guardia Civil ha recuperado en una operación 250 colmillos de cachalote y ha identificado a dos hombres por un presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, tras detectar la venta ilegal de marfil a través de internet desde la provincia de Valencia.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, informa este cuerpo policial en un comunicado.

La pesquisas permitieron averiguar que la oferta de marfil se realizaba desde la localidad de Real de Montroi, en la comarca valenciana de La Ribera Alta.

El marfil, indican las mismas fuentes, procedía de colmillos de cachalote ('Physeter macrocephalus'), especie que actualmente se encuentra protegida tanto por la normativa española como europea.

Los agentes identificaron a dos hombres, I.V.O. de 48 años y G.F.R. de 73 años, uno de ellos supuestamente encargado de la oferta de marfil y el segundo por publicitar la venta, por su supuesta implicación en un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Según las mismas fuentes, ofrecían 80 kilogramos de marfil para confeccionar piezas de ajedrez, por un importe de 1.000 euros el kilogramo.

Según las mismas fuentes, esta actuación contra el tráfico ilegal de marfil por internet supone, en cuanto a cantidad y calidad, la segunda que se realiza a nivel mundial (solo existe otra en Estados Unidos) y la primera en Europa.

Las diligencias han sido puestas a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Picassent, y las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

En la investigación el SEPRONA ha contado con el apoyo técnico de personal del Servicio Oficial de Importación y Vigilancia de la Exportación (SOIVRE), perteneciente a la Dirección Territorial de Comercio de Valencia.