El Tribunal Constitucional (TC) perdió ayer otra jornada en resolver los recursos presentados por el Gobierno catalán y el Parlament sobre la legitimidad de este organismo para dictar la sentencia sobre el Estatut, y sobre su negativa a reincorporar al debate al juez Pablo Pérez Tremps. El pleno del TC tiene previsto notificar hoy su negativa a aceptar las peticiones y lo más probable es que no discuta el borrador de la presidenta, María Emilia Casas, hasta mañana por la tarde.

Los jueces se negaron ayer a tramitar el recurso presentado contra su decisión de mantener fuera de la deliberación a Pérez Tremps, recusado por el PP, por entender que esta decisión es firme. Y rechazaron declararse incompetentes para dictar el fallo, ya que consideran que los cuatro jueces en funciones mantienen su legitimidad hasta que sean relevados.

Según las fuentes consultadas, los magistrados mantienen sus posiciones. Por ello, los conservadores quieren que la sentencia se vote ya, puesto que si se hace artículo por artículo pueden lograr que se declare inconstitucional un tercio del Estatut.