La fiscalía anticorrupción pidió ayer al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira que mantenga en prisión al principal implicado en la trama Gürtel , Francisco Correa, y a su lugarteniente, Pablo Crespo, cuando están a punto de cumplir los dos años de prisión preventiva que marca la ley. Además, ayer se conoció un informe policial que revela que la dirigente del PP Ana Mato y su exmarido Jesús Sepúlveda (exalcalde de Pozuelo, en Madrid) recibieron más de 28.000 euros en viajes pagados por la red corrupta entre el 2003 y el 2004.

El magistrado Pedreira citó ayer a Correa y Crespo y a sus abogados para celebrar la llamada vistilla antes de que venzan los dos años de prisión provisional que se cumplen en febrero. La fiscalía anticorrupción pidió al magistrado que les mantenga en prisión ante el riesgo de fuga, la gravedad de los delitos perpetrados y la posible destrucción de pruebas. Fueron los mismos argumentos que alegaron ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el 2009, cuando fueron detenidos.

OCHO DELITOS Los abogados de Correa y Crespo, José Antonio Choclán y Gonzalo Rodríguez Mourullo, respectivamente, pidieron al juez que les deje en libertad por entender que se han vulnerado los derechos de sus clientes. Choclán llegó a afirmar que, en el caso de que Correa sea condenado, ya ha cumplido su pena, ya que a un evasor fiscal de 150 millones de euros solo le han castigado con cuatro meses de prisión. Sin embargo, el juez imputa a Correa y Crespo hasta ocho delitos, entre ellos asociación ilícita y blanqueo de capitales. Pedreira decidirá en los próximos días la situación de estos imputados.

La policía ha remitido un nuevo informe al juez sobre los supuestos sobornos recibidos por Sepúlveda y Ana Mato, a los que se les pagó una estancia en Suiza. La trama de Correa, según el dictamen policial, pagó en el 2003 y el 2004 estancias en hoteles y billetes de avión y tren a Sepúlveda y su familia a través de la agencia Pasadena, una de las empresas vinculadas a la red corrupta. La dirigente del PP hizo público ayer un comunicado en el que afirmó que el documento, del 19 de enero, no aporta "nada nuevo". Y reveló que ella pagó "íntegramente" el importe de este viaje. Mato anunció acciones legales ante cualquier "falsa información, insinuación o acusación" que deje en entredicho "su buen nombre".